Un nuevo textil creará prendas que reduzcan 4ºC nuestra temperatura

Ingenieros de Stanford han conseguido desarrollar un textil de bajo coste basado en el plástico que ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo. Este tejido servirá como base para que las prendas ayuden a mantener a la gente fresca en climas cálidos sin recurrir al aire acondicionado. "¿Por qué enfriar un edificio en vez de una persona que trabaja?" dijo Yi Cui, profesor asociado a la ciencia de los materiales en la Universidad de Stanford, el cual añadió que se ahorraría mucha energía.

Tejido plasticoso

Prendas fabricadas con este nuevo material permitirá al cuerpo disminuir casi 4 grados su temperatura respecto a la ropa de algodón tradicional. Esto es posible gracias a que permite que el cuerpo libere calor de dos formas: una dejando que el sudor se evapore a través del material, algo que muchas telas ordinarias ya hacen, pero que también permite que el calor que el cuerpo emite como radiación infrarroja pase a través del textil plasticoso, algo que representa del 40 al 60 por ciento del calor que irradia nuestro cuerpo.

Para dar vida a este nuevo material textil, los investigadores de Stanford mezclan la nanotecnología, la fotónica y la química para dar al polietileno -el plástico transparente y pegajoso muy común en la cocina- una serie de características deseables en el material de la ropa: permite que el vapor de la radiación térmica, el aire y el agua pasen a través, y es opaca a la luz visible.

vía: Publico

Artículos relacionados