Un nuevo textil creará prendas que reduzcan 4ºC nuestra temperatura

Un nuevo textil creará prendas que reduzcan 4ºC nuestra temperatura

Ingenieros de Stanford han conseguido desarrollar un textil de bajo coste basado en el plástico que ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo. Este tejido servirá como base para que las prendas ayuden a mantener a la gente fresca en climas cálidos sin recurrir al aire acondicionado. "¿Por qué enfriar un edificio en vez de una persona que trabaja?" dijo Yi Cui, profesor asociado a la ciencia de los materiales en la Universidad de Stanford, el cual añadió que se ahorraría mucha energía.

Tejido plasticoso

Prendas fabricadas con este nuevo material permitirá al cuerpo disminuir casi 4 grados su temperatura respecto a la ropa de algodón tradicional. Esto es posible gracias a que permite que el cuerpo libere calor de dos formas: una dejando que el sudor se evapore a través del material, algo que muchas telas ordinarias ya hacen, pero que también permite que el calor que el cuerpo emite como radiación infrarroja pase a través del textil plasticoso, algo que representa del 40 al 60 por ciento del calor que irradia nuestro cuerpo.

Para dar vida a este nuevo material textil, los investigadores de Stanford mezclan la nanotecnología, la fotónica y la química para dar al polietileno -el plástico transparente y pegajoso muy común en la cocina- una serie de características deseables en el material de la ropa: permite que el vapor de la radiación térmica, el aire y el agua pasen a través, y es opaca a la luz visible.

vía: Publico

Artículos relacionados