Microsoft no permite instalar Linux en algunos portátiles

Aunque parecía que los días de rivalidad entre Microsoft y el software libre habían llegado a su fin, ciertos problemas recientes entre Windows 10 y Linux han reavivado de nuevo la polémica. Hace pocos días, varios usuarios de los portátiles Lenovo Yoga 900S y Yoga 710S descubrieron que no podían reemplazar el Windows 10 Signature Edition preinstalado por otro sistema operativo, como por ejemplo Linux.

portatil-lenovo-900

Tal y como ha indicado "BaronHK", usuario de Reddit, tras haber intentado instalar Linux en su portátil Lenovo sin éxito alguno, decidió contactar con la compañía para informarles de esta incidencia. Cual fue su sorpresa al descubrir que, de hecho, no había incidencia alguna.

Y es que tal y como le indicó la propia Lenovo en respuesta a la problemática que había experimentando, resulta que Microsoft ha llegado a un acuerdo con varios fabricantes de portátiles para bloquear en sus productos la posibilidad de instalar otros sistemas operativos.

captura-bloqueo-linuxAntes de conocer esta respuesta, cuando muchos usuarios de un portátil Lenovo, como fue el caso de BaronHK,  al querer instalar otro sistema operativo descubrieron que tenían dificultades para detectar los discos, decidieron investigar un poco en la raíz del problema y observaron que la compañía había dispuesto el SSD en un modo RAID muy inusual.

Debido a ello, sistemas como Linux  son incapaces de detectarlo correctamente, e incluso el propio Windows 10 Signature Edition preinstalado no puede detectar las particiones hechas por defecto si no es a través de unos drivers concretos que la propia Lenovo puede facilitar para su correcto funcionamiento. Antes de conocer la existencia del acuerdo Microsoft-Lenovo, muchos simplemente creyeron que se trataba de un error del propio ordenador.

portatil-windows-linux

Por su parte, Microsoft no se ha pronunciado al respecto todavía sobre los motivos que la han impulsado a implantar esta práctica que está resultando tan injusta para los usuarios, ni qué otras marcas y fabricantes entran dentro de este tipo de acuerdo

Vía: Nextpowerup

Artículos relacionados