La NASA podría ver cancelado su proyecto de Reorientación de Asteroides

Entre los proyectos y programas futuros más llamativos de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sin duda uno de los que resultan más curiosos e interesantes es el "Asteroid Redirect Mission" (ARM), un tipo de proyecto-iniciativa cuyo objetivo es desviar a un asteroide de su trayectoria de colisión hacia la Tierra, además de reorientarlo hacia una zona segura.

Esta iniciativa de la NASA de Reorientación de Asteroides nació como respuesta al seguimiento que tanto ésta como otras agencias espaciales de distintos países realizan de objetos potencialmente dañinos que se encuentran muy cercanos a la Tierra. Tanto la NASA como otras agencias se encargan desde hace años de estudiarlos y catalogarlos, pero ninguna tiene un programa o protocolo específico para actuar en caso de que uno de ellos resulte una potencial amenaza.

nasa-portada

Sin embargo, parece que el proyecto no va a seguir desarrollándose, al menos por el momento. En principio, estaba previsto que para 2021 la NASA enviara una sonda a un asteroide muy cercano, posiblemente a 2008 EV5, para que arrancara parte de la roca de éste y de éste modo comprobar si así se puede desviar la trayectoria del asteroide. Al no haber rozamiento en el espacio, un pequeño desvío puede resultar suficiente para influir en aquellas trayectorias potencialmente peligrosas.

Además, en este programa se pretendía que el fragmento arrancado por la sonda se pusiera en órbita alrededor de la Luna para que, en un futuro, se puedan enviar astronautas a él para explorarlo y para que realizaran "prácticas" para un posible y futura exploración en Marte.

Luna - Tierra

El problema del proyecto Asteroid Redirect Mission es la inversión de 1.250 millones de dólares que necesita. Recientemente el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado el próximo presupuesto para la NASA, con una asignación de unos 19 mil millones de dólares para el próximo año fiscal. Sobre estos fondos, han indicado que se destinarán a desarrollar estrategias para la exploración humana en la Luna y en Marte.

No obstante, debido al alto coste que supone tanto económico como en recursos, el Congreso prefiere dejar al margen el proyecto de Reorientación de Asteroides. Según indican, tanto sus objetivos tecnológicos y científicos pueden resultar insuficientes para el coste económico que se requiere para llevarla a cabo, e indican que misiones alternativas propuestas pueden facilitar resultados similares con una menor inversión.

A pesar de la intención del Congreso de dejar al margen este proyecto, por el momento la NASA lo sigue manteniendo activo, y espera tener un asteroide candidato para realizar la misión antes del año 2019

Vía: Sciencealert

Artículos relacionados