La NASA lanzará hoy la sonda OSIRIS-REX hacia el asteroide Bennu
Dentro de unas horas, la agencia estadounidense de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (más conocida como NASA) lanzará la sonda OSIRIS-REX hacia el asteroide Bennu para llevar a cabo una misión que durará 7 años.
El lanzamiento de OSIRIS-REX será realizado desde Cabo Cañaveral, y no se espera que alcance su destino hasta 2018. La sonda será propulsada a través de la atmósfera mediante el cohete Atlas V, y posteriormente seguirá su trayecto hasta Bennu durante dos años.
Una vez haga su llegada al asteroide, OSIRIS-REX hará un mapeo completo de Bennu, y hacia el año 2020 elegirá un punto desde donde realizará la toma de muestras del objeto, después de llegar a éste tras un lento descenso. En ningún momento, no obstante, la sonda llegará a posarse en el asteroide, sino que realizará su trabajo mediante un brazo robótico.
Bennu es un asteroide primitivo que se ha mantenido prácticamente intacto desde su formación, y mediante el estudio de los materiales que lo componen la NASA espera conocer información relativa al origen del Sistema Solar y de la vida en nuestro planeta. Otro de los objetivos de esta misión es controlar la trayectoria del asteroide, ya que se trata de un objeto peligroso por ser cercano a la Tierra, y se estima que la probabilidad de impacto contra la Tierra en el futuro es de una entre 3.000. Se ha observado que, cada seis años, Bennu se aproxima a la Tierra, y un posible choque futuro se podría prever para finales del siglo XXII.
La NASA espera recoger diferentes muestras de materiales encontrados en el asteroide para su estudio. Una vez completada esta tarea, la sonda volverá en septiembre de 2023 y enviará las muestras recogidas al desierto de Utah mediante una cápsula paracaídas.
Vía: Nextpowerup