La NASA confirma que ha descubierto siete géiseres de agua en Europa, la luna de Júpiter

Hoy era el día señalado para el gran anuncio que guardaba la NASA, si bien había una gran expectación en torno a confirmar la existencia de vida en la luna Europa de Júpiter, finalmente el anuncio no fue tan espectacular, pero si traen muy buenas noticias, el hayazgo de siete grandes géiseres de agua mientras que bajo sus hielos se esconde un enorme océano.

El hallazgo se realizó en el hemisferio sur del satélite joviano, y para descubrir los géiseres, que alcanzan hasta 200 kilómetros de altura, se tuvo que llevar las capacidades de detección del telescopio Hubble hasta el límite. Las nuevas imágenes sugieren que los géiseres se producen durante su órbita alrededor del gigantesco Júpiter, al que, como nuestra Luna, está "anclado" gravitatoriamente, lo cual significa que siempre ofrece la misma cara al planeta.

"El océano subterráneo de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores del Sistema Solar para albergar vida" dijo Geoff Yolderadministrador asociado de la NASA. "Estos géiseres pueden proporcionarnos otra forma de obtener muestras del subsuelo de Europa".

satelite-europa

Con sus cerca de 200 kilómetros de altura, los chorros, presumiblemente, vuelven a depositar su contenido sobre la superficie del satélite en forma de lluvia. Se estima que el océano global subterráneo de Europa contiene más del doble de agua que la suma de todos los océanos terrestres. Pero toda esa agua está oculta y protegida por una capa de hielo extremadamente frío y duro y cuyo grosor se desconoce, aunque algunas investigaciones apuntan a que podría llegar a tener hasta 100 kilómetros. Por eso, los géiseres constituyen una posibilidad tentadora para obtener muestras del océano subterráneo sin necesidad de perforar la superficie.

Si los resultados se confirman de forma definitiva, Europa se convertirá en la segunda luna del Sistema Solar con géiseres activos de vapor de agua. En 2005, en efecto, la sonda Cassini ya confirmó su existencia en la luna de Saturno Encelado.

En el futuro, los científicos podrán utilizar la visión infrarroja del nuevo telescopio espacial James Webb, que será lanzado e 2018, para confirmar esta «actividad de ventilación» en Europa. Al mismo tiempo, la NASA planea ya una misión específica para confirmar la existencia de los géiseres y estudiarlos más de cerca. Aunque eso requerirá más tiempo.

vía: ABC

Artículos relacionados