HP permite de nuevo el uso de cartuchos compatibles en sus impresoras
Tal y como dábamos a conocer hace poco más de una semana, la compañía estadounidense Hewlett-Packard (más conocida como HP) se vio envuelta en una buena polémica después de que sus usuarios descubrieran que, debido a un supuesto fallo de firmware (o por un cambio intencionado de éste), la gran mayoría de sus impresoras bloqueaban el uso de consumibles fabricados por otras marcas cuando el dispositivo los reconocía, alegando que los cartuchos estaban dañados y no se podía continuar con la impresión.
Tras estos sucesos, parece ser que HP ha recapacitado sobre su postura y ha pedido disculpas a sus usuarios por todo lo ocurrido, indicando que restaurará la compatibilidad con consumibles de terceros en sus impresoras mediante un nuevo firmware, el cual será lanzado en breve.
El principal motivo que ha hecho a la compañía reconsiderar su decisión, además del descontento general y la crítica que reinaba entre sus usuarios, ha sido la presión mediática que la Fundación Fronteras Electrónicas ( Electronic Frontier Foundation o EFF) ha ejercido sobre este tema.
Respecto a la disculpa realizada por HP, la empresa se ha visto obligada a indicar los motivos que la llevaron a tomar esta controvertida decisión: según ha indicado Jon Flaxman, director de operaciones en HP, la compañía actualizó el procedimiento de autenticación de cartuchos en algunas de sus impresoras con el fin de "asegurar la mejor experiencia a los consumidores, y protegerlos de chips no validados o de falsificaciones que puedan infringir nuestra propiedad intelectual". Respecto a esto último, Flaxman ha indicado que los cartuchos clonados o falsificados pueden comprometer la calidad de los acabado de la impresión, además de poner en riesgo la seguridad.
No obstante, parece ser que lo que realmente ha hecho reconsiderar su decisión a la empresa es el hecho de no haber informado antes sobre estas medidas, aspecto que sin duda le ha buscado problemas. Sin embargo, ahora que la empresa ha indicado que el problema de este asunto estuvo en la mala comunicación con sus clientes, y además ha reconocido públicamente sus intenciones de luchar contra las falsificaciones, es de esperar que siga trabajando en ello, y que algunos cartuchos compatibles de terceros, si cuentan con chips no autorizados por la marca, se acaben viendo afectados por futuras medidas.
Vía: HotHardware