Dos equipos científicos logran teletransportar partículas con éxito

Hace poco se daba a conocer que dos equipos científicos han logrado teletransportar partículas de luz con información cuántica codificada. Las transferencias se han realizado a través de los varios kilómetros de redes de fibra óptica que hay tanto en la ciudad canadiense de Calgary como en la ciudad china de Hefei.

teletransporte-vista-calgary

Los resultados de dichos estudios científicos han sido publicados esta semana en la revista Nature Photonics, los cuales pueden consultarse públicamente a través de éste y éste enlace. Los estudios eran investigaciones independientes sobre el teletransporte cuántico realizadas en China y en Canadá.

Tal y como se ha indicado con anterioridad, ambos estudios han sido exitosos al haber logrado ambos equipos realizar una transferencia remota de información cuántica codificada en partículas de luz. Gracias a los resultados obtenidos, se ha demostrado que el teletransporte cuántico a través de redes metropolitanas es posible.

teletransporte-hefei

El hecho de que teletransportar cuánticamente sea factible propicia el estudio e investigación de otras tecnologías de la comunicación futuras, como la internet cuántica. No obstante, todavía hace falta investigar en la naturaleza del teletransporte cuántico para poder llegar a pensar siquiera en su uso práctico.

Sin embargo, lo que es importante de los resultados obtenidos es el potencial y las múltiples posibilidades que puede tener una tecnología de este tipo. Tal y como afirma Frédéric Grosshans, físico cuántico de la Universidad París-Saclay, los experimentos realizados "muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible [...] muchos experimentos de información cuántica interesantes en el futuro se basarán en estos trabajos."

Vía: Público

Artículos relacionados