Apple devolverá 13.000 millones de euros a Irlanda por ventajas fiscales

Hace pocos días se daba a conocer que la Comisión Europea obligará a la multinacional Apple a pagar 13.000 millones de euros (más intereses) a Irlanda.  La compañía estadounidense ha sido sancionada por los notables beneficios económicos que obtuvo de rebajas fiscales durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2014.

A pesar de que ésta no es la primera vez en que se sanciona una compañía por este motivo, sí que se trata de la cantidad más elevada a pagar hasta la fecha.

Tienda Apple

Después de tres años de trabajo, el pasado martes Bruselas finalizó la investigación fiscal respecto a Apple, concluyendo que durante casi una década la compañía se había ahorrado miles de millones de impuestos gracias a un pacto fiscal completamente favorable.

Al considerarse que las ventajas otorgadas por Irlanda son ayudas de Estado ilegales, la multinacional estadounidense deberá devolver la elevada suma mencionada anteriormente.

apple-store

A pesar de que Irlanda tiene uno de los impuestos de sociedades más bajos de Europa, Apple consiguió un acuerdo para obtener una rebaja todavía superior. De este modo, en 2003 la compañía tan sólo llegó a pagar un 1% en impuestos por sus beneficios, y consiguió reducir la tasa hasta el 0,005% en 2014.

En cuanto a la actitud de Apple respecto a la millonaria sanción impuesta, la multinacional ya ha anunciado que recurrirán la decisión tomada.

Vía: El País

Artículos relacionados