Adiós BlackBerry, de años de gloria al cierre definitivo

Al final los rumores eran ciertos, hace escasos minutos BlackBerry ha anunciado el cese de la producción de nuevos terminales y su abandono del mercado de los smartphones, por lo que ninguna otra compañía fabricará terminales bajo su nombre. John Chen, CEO de la compañía, anunció que pese a los problemas, tienen una fuerte situación financiera, es por ello que BlackBerry se centrará en desarrollar software enfocado a la seguridad, que es lo que mejor han sabido hacer en los últimos años y en el único aspecto que nunca se quedaron obsoletos.

blackberry-bold-9000

BlackBerry tuvo su propia época dorada, pero queda muy atrás en el tiempo, antes de que tanto los terminales Android como los iPhone gozaran de la gran popularidad que ostentan ahora. La compañía llegó a tener un "boom" con la serie 8000-9000 (yo mismo llegué a tener dos BlackBerry Bold) donde todos los chavales tenían uno de sus terminales para chatear mediante el servicio de mensajería propio. Fue en 2009 cuando llegó a quedarse con una quinta parte del mercado.

La muy lenta evolución donde nunca se llegaban a adaptar a las nuevas tendencias, junto a un sistema operativo cada vez más limitado sumado a un alto precio apretaba cada trimestre el cinturón de la compañía, lo que obligó a cruzar los dedos y lanzar su primer smartphone basado en Android, el BlackBerry Priv, el cual fue catalogado de fracaso, no era un mal terminal, pero a un precio Premium era evidente que tendría casi imposible llamar la atención de los usuarios, a lo que se le suman que muchos ya no necesitaban el teclado mecánico.

BlackBerry Priv

Así que nada, poco más que decir, salvo quedarse con ese gusto amargo de ver como una gran compañía ha llegado a esta situación, pero es lo que pasa cuando se toman de forma repetitiva acciones que sólo perjudican a la compañía, como tardar en dar el salto a Android, más que una acción muy meditada, se realizó como un movimiento a la desesperada para remontar el vuelo, donde, curiosamente, el Priv resultó ser el movimiento decisivo para terminar de ahogar aún más a la compañía hasta el punto de dejarla si aire, un claro ejemplo fueron las pérdidas de 372 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, cuando en todo el 2015 sólo facturó 490 millones. D.E.P BlackBerry (1984 - 2016).

Artículos relacionados