OpenAI recibe de Nvidia su primer superordenador, aprenderá con Reddit

OpenAI, una organización no lucrativa fundada el año pasado por el CEO de Tesla, Elon Musk, ha recibido su primer superordenador de mano de Nvidia. Este superordenador cobra vida mediante del DGX-1, que en su interior nada menos que 8 tarjetas gráficas Tesla P100, lo que le convierte en el supercomputador de aprendizaje profundo más rápido y eficientemente energético del mundo.

Nvidia DGX-1

Su rendimiento alcanza la nada despreciable cifra de 170 TFLOPs FP16, algo que se traduce en el reconocimiento de 1.330 millones de imágenes al día además de ser el primer equipo en usar la tecnología de interconexión NVLInk que conectará a las ocho tarjetas gráficas Tesla P100. Cada gráfica cuenta con 16 GB de memoria HBM2 arrojando un consumo de 3200W y el equipo esconde 7 TB de almacenamiento en forma de SSD y dos procesadores Intel Xeon.

Este equipo, con un coste de 129.000 dólares (casi 115.000 euros), será el primer superordenador de Nvidia que se utilizará para enseñar a un sistema de inteligencia artificial a comunicarse utilizando datos del popular foro de Reddit, en concreto, será capaz de leer más de 2.000 millones de comentarios en un par de meses, algo que tardaría años si no fuera con este equipo.

"Usted puede tomar una gran cantidad de datos que podrían ayudar a las personas se comuniquen entre sí a través de Internet, y se puede entrenar, básicamente, un chatbot, pero se puede hacer de una manera que el ordenador aprende cómo funciona el lenguaje y la forma en que las personas interactúan", dijo Andrej Karpathy, investigador de OpenAI.

vía: NextPowerUp

Artículos relacionados