Intel permite a AMD jugar con su tecnología SSD Optane

Curioso movimiento que conocemos hoy por parte de Intel, dejará que AMD pueda hacer uso de su tecnología Optane en sus próximos equipos basados en la arquitectura AMD Zen. Obviamente Intel es inteligente y sabe lo que hace, y permitir a AMD hacer uso de su tecnología facilitará aún más la adopción de Optane tanto en los equipos de sobremesa, equipos portátiles y servidores, todo ello independientemente del procesador que use, por lo que su tecnología podría estar disponible en cualquier equipo que llegue al mercado.

Optane 3D Xpoint SSD (2)

Optane se trata de la nueva generación de almacenamiento ultrarápido, para ello se basa en su tecnología 3D XPoint que, según Intel, puede ser 10 veces más rápido respecto a otras soluciones de almacenamiento como el Flash y DRAM. Facebook fue la primera compañía en probar un par de prototipos de SSDs Optane en sus servidores, y se encontró con que el rendimiento de datos se incrementó en tres veces, lo que permite un flujo de datos mucho más rápido entre el dispositivo de almacenamiento y la CPU.

Optane 3D Xpoint SSD (1)

De esta forma, Intel parece estar haciendo todo lo posible para conseguir que Optane sea una interfaz estándar de la industria en el futuro. Los beneficios de Optane se notarán básicamente en usuarios avanzados que utilicen sus equipos en la edición/creación de audio/vídeo, gamers y a nivel de servidor, donde los SSDs ya tienen su hueco de mercado gracias a su gran velocidad pero que serían reemplazados por esta nueva tecnología con una interfaz que permita arrojar un rendimiento muy superior. Los primeros SSDs Optane estarán disponibles a finales de año para servidores y ordenadores de sobremesa de alta gama. Para usarlos, se podrá necesitar alguna BIOS específica para la placa base y trabajos de validación, pero con Intel detrás, ese será el menor de los problemas.

SSDs Intel Optane

Lo mejor de todo, es que tanto los procesadores AMD Zen con socket AM4 como los actuales y futuros procesadores de Intel podrán usar esta tecnología, por ejemplo los nuevos procesadores de AMD soportarán una interfaz NVMe mientras que la memoria 3D Xpoint será compatible con la memoria DDR4, la cual usará AMD en su próxima generación de procesadores.

vía: Fudzilla

Artículos relacionados