Descubren un planeta casi idéntico a la Tierra en Próxima Centauri

La búsqueda de exoplanetas ha estado muy activa en los últimos años. Desde que se iniciara su misión en 2009, más de cuatro mil candidatos a exoplanetas han sido descubiertos por la misión Kepler, varios cientos de los cuales han sido confirmados para ser "similares a la Tierra" (es decir, terrestre). Y de éstos, algunos 216 planetas han demostrado ser tanto terrestres como situado dentro de la zona habitable de su estrella (aka. "Zona Ricitos de Oro").

Ahora los científicos están planeando dar a conocer el hallazgo más emocionante hasta la fecha, un nuevo planeta prácticamente idéntico a la Tierra que puede tener condiciones favorables para la vida. El exoplaneta se encuentra en Alfa Centauri, a una distancia a nuestro alcance de 4.24 años luz de la Tierra (40.113.497.203.746,84 km) y orbita una estrella conocida como Próxima Centauri. Debido a su distancia con la estrella, el planeta podría tener agua líquida en su superficie.

Durante más de un siglo, los astrónomos han sabido de Próxima Centauri y se cree que es probable que sea parte de un sistema estelar ternario (junto con Alfa Centauri A y B ). Situado a sólo 0,237 ± 0,011 años luz del par binario, esta estrella es una enana roja de baja masa que está a 0,12 años luz (~7590 UA) más cerca de la Tierra, por lo que es el sistema estelar más cercano al nuestro.

En el pasado, la misión Kepler ha revelado varios exoplanetas similares a la Tierra que fueron considerados como probablemente habitables. Y, recientemente, un equipo internacional de investigadores redujo el número de exoplanetas potencialmente habitables en el Kepler catalogar a los 20 que tienen más probabilidades de albergar vida. Sin embargo, en casi todos los casos, estos planetas están no solo a cientos, si no miles de años luz de la Tierra.

Sabiendo que hay un planeta habitable que una misión de la Tierra podría llegar dentro de nuestras propias vidas es poco menos que increíble. Pero, por supuesto, hay razones para ser cautelosamente optimista. Citando fuentes anónimas, la revista afirma:

"Se cree que este planeta, todavía sin nombre, es muy similar a la Tierra y con una órbita a Próxima Centauri podría permitir que tenga agua líquida en su superficie, un requisito importante para la aparición de la vida. Nunca antes los científicos descubrieron una segunda Tierra que es tan cerca".

Exoplaneta

Además, afirman que el descubrimiento fue realizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) usando telescopio reflector del Observatorio La Silla. Coincidentemente, fue este mismo observatorio el que anunció el descubrimiento de Alfa Centauri Bb en el año 2012, que también fue declarado como "el exoplaneta más cercano a la Tierra". Por desgracia, el análisis posterior puso en duda su existencia.

El artículo prosigue afirmando que el Observatorio Europeo del Sur (ESO) estará anunciando el hallazgo a finales de agosto. Sin embargo, según numerosas fuentes, en respuesta a una solicitud de comentarios por la AFP, el portavoz de la ESO, Richard Hook, se negó a confirmar o negar el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de Próxima Centauri. "No vamos a hacer ningún comentario". Tendremos que esperar a finales de este mes para conocer todos los detalles.

vía: Phys.org

Artículos relacionados