Airlander 10: Aeronave de 92 metros de largo capaz de volar durante 2 semanas

El pasado miércoles se probó con éxito la aeronave híbrida más grande del mundo, hablamos del Airlander 10, el sucesor del dirigible de tipo zeppelin Hindenburg destruido en un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. Los tiempos han cambiado mucho, y ahora estamos ante una aeronave de 92 metros de longitud alimentado mediante helio (no inflamable) y aire, además de contar con el apoyo de cuatro motores diésel.

La combinación del gas inerte y los cuatro motores da lugar a una nave diseñada para usar menos combustible que un avión, llevar una carga más pesada que las aeronaves convencionales y, lo mejor de todo, puede permanecer durante dos semanas en vuelo sin necesidad de aterrizar.

"Es una gran innovación británica. Es una combinación de una aeronave que tiene partes de un avión de alas fijas, de helicóptero y de un globo aerostato. El Airlander 10 tiene un peso total de 20.000 kg y una capacidad de carga hasta 10.000 kilos", dijo el director ejecutivo Stephen McGlennan.

Airlander 10

En un principio, este vehículo iba a ser usado por las fuerzas armadas estadounidenses, que planeaban usarlo en misiones de reconocimiento y vigilancia en Afganistán, sin embargo, el proyecto fue abandonado en 2013 y desde entonces, se ha especulado que podría tener diversos usos: búsqueda y rescate, patrullaje, turismo de lujo, servir como plataforma de WiFi para festivales o la investigación académica, según ha explicado el Jefe de Comunicación de la compañía, Chris Daniels.

El coste del Airlander 10 alcanza los 32 millones de dólares (28 millones de euros) y otra de sus grandes ventajas es que es poco ruidoso, respetuoso con el medio ambiente, y es capaz de despegar y aterrizar en una corta distancia y en cualquier tipo de terreno. Según los diseñadores, en el año 2020 llegará su hermano mayor, el Airlander 50, del cual se espera que pueda llevar una carga de hasta 50.000 kilos.

vía: Público

Artículos relacionados