Warner Bros pagó por vídeos y críticas positivas de Shadow of Mordor

La compañía Warner Bros ha sido recientemente castigada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) por haber pagado a varios youtubers para que promocionaran el juego Middle-Earth: Shadow of Mordor. Este método de publicidad encubierta es considerado desleal y engañoso para los consumidores.

Middle-Earth-Shadow-of-Mordor-portada

Según se ha informado al respecto, Warner Bros pagó miles de dólares a numerosos usuarios de YouTube, considerados "influencers" entre el público,  a cambio de generar contenido promocional (mediante gameplays, críticas, etc.) positivo del juego Shadow of Mordor.

Para ello, a los youtubers se les facilitó una copia del título antes de que fuera lanzado y se les informó cómo debían promocionarlo. Siguiendo esta táctica, tal y como informó la FTC, los vídeos generados fueron vistos más de 5,5 millones de veces. De hecho, un único vídeo al respecto realizado por el famoso youtuber PewDiePie generó por sí mismo unas 3,7 millones de visitas.

criticas-positivas-warner-shadow-of-mordor

Que Warner Bros decidiera que Shadow of Mordor contara con patrocinadores es completamente normal. Lo que hizo que la FTC actuara fue cómo debían hacer dicha promoción los youtubers.

Éstos no debían mostrar ni informar en ningún momento sobre errores o problemas técnicos si los descubrían, los vídeos debían ser compartidos en redes sociales y, lo más importante, sólo podían decir que el contenido estaba patrocinado al final de la descripción del vídeo, opción que se despliega sólo si el usuario hace clic en el botón "Mostrar Más" de YouTube. Puesto que no todos los usuarios leen por completo las descripciones de los vídeos, muchos no iban a saber nunca que lo que acababan de ver era material publicitario del juego.

Vía: Eurogamer

Artículos relacionados