Se crean tatuajes temporales nanotecnológicos con fines médicos

Tal y como indica un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado unos tatuajes nanotecnológicos que constan de un tipo de electrodo de carbono, muy delgado y no invasivo, que puede ser colocado sobre la piel para así medir la actividad nerviosa y muscular. Este tipo electrodo se espera que pronto pueda ser utilizado para ayudar a recuperar el tejido dañado.

tatuaje-nanotecnologico

El Profesor Yael Hanein, desarrollador del electrodo, afirma que creó este tipo de dispositivo como alternativa a la electromiografía (EMG), la cual se caracteriza por realizar incómodos y desagradables procesos médicos en los que los electrodos son insertados en el tejido muscular. Sobre ello, Hanein explica que "(los) tatuajes nanotecnológicos permiten a los pacientes seguir con sus rutinas diarias, mientras el electrodo supervisa su actividad muscular y nerviosa. La idea es la siguiente: pegarlo y olvidarse de él"

Al margen de la rehabilitación, Hanein también cree que el dispositivo podría ser utilizado para estudiar respuestas emocionales mediante el registro de las expresiones faciales, el cual sería realizado a través de las señales eléctricas generadas por los músculos faciales.

Entre las posibles aplicaciones de este dispositivo, Hanein cree que podría ser útil para supervisar el estado de alerta de un conductor, para mejorar el control muscular en víctimas de accidentes cerebrovasculares, o incluso para ser utilizado como interfaz para controlar extremidades artificiales.

Vía: Engadget

Artículos relacionados