Review: Nox H-Fan

nox hummer logo

Anunciados el pasado mes de mayo, ya tenemos con nosotros la nueva familia de ventiladores Nox H-Fan en sus dos versiones, una con iluminación LED y conector de 3 pines y otra sin iluminación, pero PWM.

Nox H-FAN LED Azul

Veamos a continuación las especificaciones de ambos modelos:

Nox H-Fan LED

Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 1600/1000 RPM (sin/con adaptador)
Flujo de aire 60/30 CFM (sin/con adaptador)
Sonoridad 27.5/17 dBA (sin/con adaptador)
Presión Estática 1.81/0.7 mmH2O (sin/con adaptador)
Rodamientos Hydraulic Bearing
Conexión 3 pines
Potencia 0.25/0.14A / 12V / 3/0.168W
Peso 130 gramos

Nox H-Fan PWM

Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 600 – 1800 RPM
Flujo de aire 15.6 - 60.7 CFM
Sonoridad 16.2 - 29.2 dBA
Presión Estática 0.4 - 1.81 mm H2O
Rodamientos Hydraulic Bearing
Conexión 4 pines PWM
Potencia 0.25/0.03A / 12V / 3/0.36W
Peso 130 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Nox por cedernos los ventiladores Nox H-Fan para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Nox H-Fan 01

Los ventiladores Nox H-Fan vienen en una caja de cartón simple con la estética Hummer y mostrando todas sus especificaciones técnicas en el reverso.

Nox H-Fan 02

Nox H-Fan 03

En el interior del embalaje encontramos el ventilador acompañado por los anteriores accesorios, aunque en el caso del modelo PWM no incluye el cable reductor de la velocidad.

Nox H-Fan

Nox H-Fan 04

Los ventiladores Nox H-Fan están diseñados con un marco negro de 120 x 120 x 25 mm con un agresivo diseño que cuenta con gomas de colores en los puntos de anclaje para evitar transmitir las vibraciones.

Nox H-Fan 05

Nox H-Fan 06

Cuentan con 7 aspas optimizadas para un funcionamiento silencioso y un motor de rodamientos hidráulicos, disponiendo de un conector de 3 pines para los que incorporan iluminación LED roja, verde, azul o blanca y conector de 4 pines con control PWM para el que vemos en el centro de la imagen, con aspas blancas y sin iluminación.

Nox H-Fan 07

Como ya vimos arriba sus especificaciones, no será necesario más que están enfocados a ser colocados en el chasis al estar enfocados en reducir la sonoridad y no en una alta presión estática, como si requieren los ventiladores para refrigeración líquida o disipadores.

Pruebas

Nox H-Fan 08

Hemos conectado los ventiladores Nox H-Fan a nuestro equipo de pruebas y analizado su sonoridad mediante el sonómetro Mastech MS6708 y la velocidad del aire generado con el anemómetro Mastech MS6252A, ambos por cortesía de Gearbest.

Nox H-Fan 09

Nox H-Fan 10

Nox H-Fan 11

Veamos en primer lugar que tal se comportan ambos modelos en cuanto a sonoridad:

Nox H-Fan Sonoridad

En primer lugar podemos ver como la sonoridad es más elevada para el modelo PWM, algo de esperar al ser de 1800 RRM máximas en lugar de las 1600 RPM de los LED. Aun así, colocando el PWM a 1600 RPM ronda los 50 dB, por los 48.5 dB del LED, una diferencia apreciable, pero no muy grande.

En cualquier caso, los PWM son silenciosos por debajo del 50% de régimen de giro, mientras que los LED lo son usando el cable reductor, es decir en torno a las 1000 RPM. Por encima, son audibles, pero no demasiado molestos.

Nox H-Fan Velocidad

La velocidad de ambos evoluciona de forma exponencial con respecto a las revoluciones/voltaje, aunque hemos de destacar una ligera pérdida de eficiencia en los modelos LED a tope, pero apenas apreciable.

Conclusión

Nox H-Fan 12

Los ventiladores Nox H-Fan ofrecen una estética muy atractiva, sobre todo en la versión con iluminación LED, perfecta para decorar el interior de nuestro chasis a la vez que se encargan de mover el aire por este. Destacar que cuenta con gomas antivibraciones y que incluyen (en la versión LED) un cable reductor de la velocidad que los convierte en silenciosos (también podríamos hacerlo por software).

Podremos encontrar ya a la venta los ventiladores Nox H-Fan en torno a 7 euros tanto para la versión PWM con aspas blancas como la versiones con iluminación LED en colores rojo, azul, verde y blanco, un precio estupendo para su diseño y el buen rendimiento que ofrecen.

Principales ventajas
+ Buen relación precio/rendimiento
+ Diseño muy atractivo, sobre todo los LED
+ Los modelos LED incluyen reductor de velocidad
Aspectos Negativos
- Nada que destacar
Otros Aspectos
* Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Nox IndustrialPCC.

Galardon Oro

Artículos relacionados