Microsoft hará que Steam sea «cada vez peor» con Windows 10

Tim Sweeny, co-fundador de Epic Games y co-creador del popular motor gráfico Unreal Engine, no es muy fan de lo que Microsoft está haciendo con Windows 10. Ya acumula dos críticas en lo que va de año contra plataforma Universal Windows Platform (UWP), alegando que Microsoft está tratando de monopolizar algo que tradicionalmente había sido una plataforma felizmente abierta, y ahora sus palabras son más serias y llegan para avisar a Valve.

Steam logo portada

Tim Sweeny, en una entrevista con Edge Magazine, se puso más serio y atacó de forma directa a Microsoft, alegando que futuras actualizaciones de Windows 10 podrían servir para erosionar la utilidad de aplicaciones de terceros y tiendas como Steam.

"Hay dos interfaces de programación para Windows y cada aplicación tiene que elegir uno de ellas. Cada aplicación de Steam - todos los juegos de PC lanzados en las últimas décadas - han utilizado Win32. Ha sido por tanto no solo responsable del vibrante mercado de software que tenemos hoy en día, sino también en busca de malware. Cualquier programa puede ser un virus. Universal Windows Platform promete ser el antídoto a ello. Un recinto de seguridad mucho más cerrado".

"El riesgo aquí está en que si Microsoft convence a todos a utilizar UWP, entonces tendremos la eliminación progresiva de aplicaciones Win32. Si consiguen con éxito hacer eso, entonces es un pequeño salto para obligar a todas las aplicaciones y juegos que se distribuyan a través de la tienda de Windows. Una vez llegado a ese punto, el PC se habrá convertido en una plataforma cerrada. Esto no quiere decir que llegado un día pulsen un botón y rompan tu librería de juegos en Steam, sino que están tratando de hacer una serie de maniobras disimuladas para que cada vez sea más incómodo usar las aplicaciones antiguas, y, al mismo tiempo, tratan de convertirse en la única fuente para las nuevas".

Windows Store - Rise of the Tomb Raider

Mientras que esto podría ser técnicamente cierto, ahora la pregunta sería saber ¿cómo Microsoft podría tener la esperanza de derribar algo tan descomunal como es Steam, ya sea de forma intencial o inadvertidamente? Tim nos responde a la pregunta.

"Poco a poco, durante los próximos cinco años, obligarán a instalar actualizaciones de Windows 10 para hacer que Steam sea progresivamente peor y quebradizo. Ellos nunca lo romperán por completo, pero seguirán rompiéndolo hasta que, cuando pasen cinco años, la gente estará tan harta que que Steam esté dando problemas que la tienda de Windows parecerá ser una alternativa ideal.

"Eso es exactamente lo que hicieron con sus competidores anteriores en otras áreas. Ahora lo están haciendo con Steam. Esto sólo acaba de empezar a ser visible. Microsoft podría no ser lo suficientemente competente para tener éxito con su plan, pero ciertamente están tratando de llevarlo a cabo".

Artículos relacionados