¿Por qué id Software escogió Vulkan en vez de DirectX 12?

Id Software es una de las desarrolladoras de juegos más conocidas en el mundo, habiendo creado grandes juegos de éxito durante muchas generaciones que van desde el Wolfenstein 3D pasando por Quake hasta llegar al recientemente lanzado DOOM, su último juego donde optaron por desarrollarlo bajo la API Vulkan. ¿Alguna vez te preguntaste por qué eligieron Vulkan en vez de DirectX 12?.

Gracias a una entrevista de DSO Gaming a Tiago Sousa y Axel Geneiting, ahora podemos conocer por qué la compañía decidió escoger OpenGL en vez de DirectX 11 y por qué luego pasaron a Vulkan en vez de DirectX 12.

DOOM portada

"En general, tuvimos muy pocos problemas con el desarrollo DOOM bajo OpenGL. DirectX 11 podría tener una ventaja cuando se trata de realizar optimizaciones mediante los controladores gráficos, pues en los últimos años se ha dedicado un mayor esfuerzo en los IVHs comparado con OpenGL.".

"También hay que admitir que hay una gama más amplia de herramientas que funcionan con DirectX que con OpenGL a día de hoy. Por otro lado, OpenGL tiene unas características más potenciables gracias al uso de extensiones y es menos restrictiva a la hora de realizar ciertas operaciones con la GPU.".

"DirectX 12 y Vulkan son conceptualmente muy similares y ambas claramente han heredado mucho de los esfuerzos de la API Mantle de AMD. La naturaleza de bajo nivel de esas API mueve una gran cantidad de la optimización y responsabilidad a los controladores gráficos, por lo que no esperamos grandes diferencias de velocidad entre las dos API en el futuro.".

"Por el lado de las herramientas, hay un muy buen soporte en Vulkan con RenderDoc ahora, que cubre la mayor parte de nuestras necesidades de depuración. Elegimos Vulkan, porque nos permite ser compatible con Windows 7 y 8, que todavía tienen una cuota de mercado significativa y sería excluida con DirectX 12. Además de eso, Vulkan tiene un mecanismo de extensión que nos permite trabajar muy estrechamente con AMD, Nvidia e Intel para hacer optimizaciones muy específicas para cada hardware".

En resumen, id Software optó por Vulkan debido a que cumplía la mayor parte de sus necesidades, a lo que se le suma ser plenamente compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10, por lo que podía llevar todas las mejoras que implica el uso de una API de bajo nivel a tres sistemas operativos en vez de limitarse al sistema operativo Windows 10.

Artículos relacionados