La GeForce GTX 1060 le come la tostada a AMD y su Radeon RX 480

Los peores temores se han cumplido. AMD fue la primera en anunciar su Radeon RX 480, la primera en lanzar un órdago a Nvidia y lanzar su gráfica a la venta, pero todo ha dado un giro drástico en el punto más importante de todo, el lanzamiento de sus modelos personalizados que, en teoría, deberían haber llegado ayer al mercado, por lo que finalmente hay que reconocer que el problema de la escasez de la memoria GDDR5 empleada en sus gráficas ha terminado de afectar a los ensambladores gráficos, los cuales se encuentran trabajando a marchas forzadas para intentar tener sus gráficas lo más pronto posible, tanto que muchas de ellas aún no saben ni cuando tendrán samples para review, algo que es para preocuparse.

AMD Radeon RX 480

Al lado contrario tenemos a una tranquila GeForce GTX 1060. De ella se filtró todo antes de su lanzamiento oficial, ya conocíamos su rendimiento (similar a la GeForce GTX 980) y las especulaciones sobre su precio se mueven en 280 euros para el modelo de referencia y un baremo entre los 300-350 para los modelos personalizados. La GeForce GTX 1060 ha sido la última en llegar, pero será la primera en hablar, concretamente el próximo martes 19 de julio ya tendremos reviews y, lo esencial de todo, todas las tiendas contarán con una super población de GeForce GTX 1060 personalizadas donde poder escoger entre una gran variedad de modelos.

Sapphire Radeon RX 480 Nitro

Ante este panorama, es más que evidente que toda la ventaja ganada por la Radeon RX 480 en las últimas semanas se irán prácticamente por la borda. Sin sorpresas de por medio, la GeForce GTX 1060 debería ser más rápida en la mayoría de juegos que la Radeon RX 480, pero no todo es tan bonito, ya que sí, será más rápida, pero también más cara, y el problema es que no se sabe cuando llegarán las Radeon RX 480 personalizadas (quizás sobre el 22 de julio) ni a que precio. Ante esto, es fácil pensar que nada más llegar la GeForce GTX 1060 muchos usuarios decidan comprarla pensando "sí, puede que sea más cara, pero también es mejor".

Nvidia GeForce GTX 1060 (1)

El problema realmente está en que AMD no ha sido capaz de demostrar el rendimiento real de su Radeon RX 480 ante las limitaciones propias del modelo de referencia, ahora de buenas a primeras te llegan todas las GeForce GTX 1060 personalizadas al mercado, y sin tener la referencia del rendimiento de una Radeon RX 480 personalizada ya de antemano es un punto muy negativo, pues veremos como las comparativas de rendimiento someterán a una RX 480 de referencia frente a las GeForce GTX 1060 personalizadas con las ventajas que ello conlleva.

DOOM Vulkan - Nvidia vs AMD

Si bien, en la última semana hemos visto que Vulkan y DirectX 12 han aumentado el rendimiento de la niña mimada de AMD haciendo que supere a la GeForce GTX 980 en su modelo de referencia, es fácil pensar que también superará a la GTX 1060, pero tocará esperar a que cada vez más juegos soporten la computación asíncrona y todas las ventajas que conlleva DirectX 12 para ver como AMD sale reforzada, pues a día de hoy, la GeForce GTX 1060 tiene todo a favor para hacer que el lanzamiento de la Radeon RX 480 pudiera incluso catalogarse de fiasco, algo tan fácil de conseguir si Nvidia redujera o igualara el precio de las RX 480 a ultima hora, por suerte para AMD, es algo que no va a pasar.

De esta forma, la batalla se trasladará al usuario final, el cual decidirá si comprar una GeForce GTX 1060 tras ver su review, esperar a que esta se someta a un duelo con una Radeon RX 480 Custom para sacar una conclusión clara, o aquella persona que piense en el futuro y vea a la Radeon RX 480 como un producto que irá ganando valor a medida que la industria del videojuego aproveche las API de bajo nivel donde AMD ha demostrado llevar la delantera.

Artículos relacionados