Desarrollan un dispositivo que oculta objetos volviéndolos visualmente planos

Actualmente la Invisibilidad aplicada a gran escala sigue siendo una de las grandes quimeras de la ciencia y la tecnología, manteniéndose todavía como un concepto más propio de la ciencia-ficción que de una posibilidad real. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres parecen estar un paso más cerca de lograr crear un material capaz de hacer desaparecer objetos. Al menos, visualmente.

 

dispositivo-invisibilidad-objetos-planos

Estos investigadores han estado trabajando en un dispositivo que actúa como una "capa de invisibilidad". Realmente, este dispositivo no vuelve invisibles a los objetos sino que visualmente crea una ilusión muy parecida a ello. Para lograrlo, utiliza un medio nanocompuesto que consigue hacer que los objetos parezcan planos. Este dispositivo cuenta con siete capas distintas con propiedades eléctricas, las cuales ocultan objetos al dispersar las ondas superficiales.

Los resultados obtenidos de dicha investigación han sido publicados el pasado viernes en Scientific Reports. Sin duda, se tratan de resultados muy favorables que servirán para trabajar en el futuro logro de la invisibilidad, además de que en un ámbito más cercano tienen un gran potencial para posibles aplicaciones en la ingeniería, en la óptica y en la acústica. Según los propios investigadores, se puede aplicar a todo lo que guarde relación con ondas electromagnéticas superficiales.

"El estudio y manipulación de las ondas superficiales es clave para el desarrollo de soluciones, tanto tecnológicas como industriales, en el diseño de plataformas reales aplicadas para diferentes campos." - dijo el director de equipo Dr. Luigi La Spada.

En el estudio no se ha especificado exactamente de qué está compuesto el dispositivo, posiblemente para que sea patentado por ellos con posterioridad, pero se afirma que su proceso de fabricación es "barato y fácilmente reproducible".

Vía: Gizmodo

Artículos relacionados