Crean una potente batería de litio-oxígeno para vehículos eléctricos

Si las comparamos con las baterías de iones de litio convencionales, las baterías de litio-aire se caracterizan por ser muy ligeras, muy potentes y altamente eficientes. Por el momento, estas baterías cuentan con una vida útil de hasta 2.000 ciclos de carga.

Gracias a la gran potencia que ofrecen en proporción a su peso, se ha visto en la batería de litio-aire una firme candidata para ser utilizada en vehículos eléctricos. Sin embargo, este tipo de baterías también cuentan con algunos inconvenientes bastante notables a tener en cuenta: se degradan rápidamente, y mucho de su aporte energético se pierde en forma de calor. Y por ello, a pesar de sus virtudes, sigue sin resultar adecuada e ideal para un vehículo que deberá durar varios años.

litio-oxigeno-bateria

No obstante, grupos científicos de investigación del MIT, del Argonne National Laboratory y de la Universidad de Pekín parecen haber encontrado una forma de mejorar la idea base planteada con las baterías de litio-aire: diseñar una batería de litio-oxígeno, ofreciendo la misma ligereza que las litio-aire pero sin sus inconvenientes.

En vez de tomar el oxígeno del aire para desencadenar una reacción química, tal y como haría una batería de litio-aire, este nuevo diseño se basa en partículas nanométricas que contienen tanto el litio como el oxígeno, manteniendo el oxígeno en el interior sin necesidad de pasar a estado gaseoso. Con este planteamiento se reduce drásticamente la pérdida de energía y evita los cambios rápidos de volumen, los cuales tienden a reducir la vida útil de la batería.

Actualmente, la batería litio-oxígeno sólo existe como prueba de concepto en un laboratorio, aunque ya hay planes para crear un prototipo dentro de un año.

Vía: Engadget

Artículos relacionados