Crean suturas inteligentes que monitorizan la evolución de las heridas

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Tufts (Massachusetts) han logrado crear un tipo de hilo de sutura sanitario/quirúrgico que es capaz de proporcionar información sobre la herida y su evolución.

Este tipo de suturas inteligentes están compuestas por hilos de alta tecnología capaces de detectar la temperatura corporal, el pH y los niveles de glucosa del paciente. Los hilos están creados a partir de varios materiales, desde algodón hasta sintéticos, que han sido sumergidos en ciertos compuestos para que actúen como sensores física y químicamente.

suturas-inteligentes-portada

Tal y como se ha indicado anteriormente, este tipo de hilos desarrollados pueden percibir presión, estrés, tensión, temperaturas y niveles de glucosa, entre otros datos de diagnóstico relevantes. Toda la información recogida por las suturas inteligentes puede ser enviada, de forma inalámbrica, a los dispositivos móviles y ordenadores de los profesionales médicos. De este modo, se puede monitorizar la evolución de una herida de forma más precisa y actuar más rápidamente en caso de complicaciones o infecciones.

A diferencia de otros dispositivos implantables rígidos, este tipo de hilos cuentan con una naturaleza flexible y pueden ser utilizados para crear dispositivos inteligentes con formas complejas, como por ejemplo seguir con ellos el contorno de un órgano específico. Además, también pueden ser aplicados en vendajes inteligentes o en ropa capaz de monitorizar la salud del paciente, entre otras posibilidades.suturas-inteligentes-El equipo responsable aún debe realizar más pruebas de biocompatibilidad a largo plazo antes de probar plenamente la creación en hospitales. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un objeto con muchísimo potencial en ámbito sanitario y quirúrgico.

Vía: Engadget

Artículos relacionados