Crean suturas inteligentes que monitorizan la evolución de las heridas

Crean suturas inteligentes que monitorizan la evolución de las heridas

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Tufts (Massachusetts) han logrado crear un tipo de hilo de sutura sanitario/quirúrgico que es capaz de proporcionar información sobre la herida y su evolución.

Este tipo de suturas inteligentes están compuestas por hilos de alta tecnología capaces de detectar la temperatura corporal, el pH y los niveles de glucosa del paciente. Los hilos están creados a partir de varios materiales, desde algodón hasta sintéticos, que han sido sumergidos en ciertos compuestos para que actúen como sensores física y químicamente.

suturas-inteligentes-portada

Tal y como se ha indicado anteriormente, este tipo de hilos desarrollados pueden percibir presión, estrés, tensión, temperaturas y niveles de glucosa, entre otros datos de diagnóstico relevantes. Toda la información recogida por las suturas inteligentes puede ser enviada, de forma inalámbrica, a los dispositivos móviles y ordenadores de los profesionales médicos. De este modo, se puede monitorizar la evolución de una herida de forma más precisa y actuar más rápidamente en caso de complicaciones o infecciones.

A diferencia de otros dispositivos implantables rígidos, este tipo de hilos cuentan con una naturaleza flexible y pueden ser utilizados para crear dispositivos inteligentes con formas complejas, como por ejemplo seguir con ellos el contorno de un órgano específico. Además, también pueden ser aplicados en vendajes inteligentes o en ropa capaz de monitorizar la salud del paciente, entre otras posibilidades.suturas-inteligentes-El equipo responsable aún debe realizar más pruebas de biocompatibilidad a largo plazo antes de probar plenamente la creación en hospitales. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un objeto con muchísimo potencial en ámbito sanitario y quirúrgico.

Vía: Engadget

Artículos relacionados