Review: Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad-Channel)

Logo Corsair 2015

Tras analizar hace ya casi un año estos módulos sobre la plataforma LGA1151 (Dual-Channel), hoy realizamos un nuevo análisis de las memorias Corsair Dominator Platinum DDR4, unos módulos preparados para los equipos de última generación disponibles en hasta 4000 MHz, aunque hoy analizaremos los de 3200 MHz.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) Oficial

Veamos sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Corsair Dominator Platinum DDR4

Capacidad Módulos de 4, 8 o 16 GB
Packs de 2 o 4 módulos
Frecuencias Desde 2133 MHz hasta 4000 MHz
Latencias Disponibles desde CL12 a CL19
Modelo analizado: 16-18-18-36-2N
Voltaje 1.35 V
XMP Intel XMP 2.0
Altura 55 mm

Antes de comenzar la review dar las gracias a Corsair por cedernos las memorias Dominator Platinum DDR4 para nuestro análisis. Al ser una review algo más corta no la dividiremos en páginas, así que ¡empecemos!

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 01

Las memorias Corsair Dominator Platinum DDR4 vienen en pack con el Dominator Airflow, un ventilador para las memorias de la propia casa. Es por ello que llegan en una caja de cartón de mayor tamaño, pues lo habitual es que las memorias lleguen en una pequeña y fina caja de cartón.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 02

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 03

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 05

En el interior, los dos módulos vienen protegidos por un blíster de plástico y el disipador a su lado, aunque el resto de accesorios para el montaje quedan debajo. El montaje es tan sencillo como atornillar los dos soportes laterales al disipador, algo trivial.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 04

Corsair Dominator Platinum DDR4

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 06

Los módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4 destacan desde el primer momento por el diseño de su disipador, el cual heredan de la generación de memorias DDR3 con el mismo nombre. Hemos de destacar que su altura es más elevada de lo normal, 55 mm, por lo que podremos tener problemas con algunos disipadores.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 07

Bajo el código CMD32GX4M4B3200C16 se esconden las especificaciones un pack de 4 módulos DIMM DDR4 de 8 GB cada uno con una frecuencia de 3200 MHz. Sus latencias son de 16-18-18-36 (CL16) y hacen uso de un voltaje de 1.35V para funcionar en dichas condiciones, aunque si las dejamos en los 2133 MHz de referencia les basta con 1.2V.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 08

Además de los módulos que analizamos, Corsair pone a disposición de los usuarios en la gama Dominator Platinum DDR4 kits de 8/16/32/64/128 GB con frecuencias de parten desde los básicos 2133 MHz para ir escalando hasta los ya más comunes 3200 MHz y alcanzando un máximo de 4000 MHz.

Pruebas

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 09

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 10

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 11

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 12

Tras comprobar la correcta configuración del perfil Intel XMP 2.0 desde CPU-Z, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos comparando los resultados con los objetivos con los mismos módulos, pero sobre una plataforma LGA1151 con el procesador i7-6700K.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) - Tests 01

Como era de esperar, una configuración Quad-Channel ofrece un abultado beneficio a la hora de exigir al máximo a las memorias, con una mejora en torno al 75%, por lo que tampoco es el doble como alguno podría esperar.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) - Tests 02

Sin embargo, las latencias suben notablemente en el chipset X99 frente al Z170, aunque a la hora de la verdad son menos importantes que la frecuencia.

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) - Tests 03

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) - Tests 04

Obviamente, las diferencias que encontramos en benchmarks como Cinebench 15 o wPrime provienen mayoritariamente de la diferencia de procesador, pues el i7-6900K duplica en núcleos/hilos al i7-6700K, aunque siempre ayuda el hecho de contar con un mayor número de canales de memoria, así como las mayores frecuencias.

En juegos, ni siquiera hemos realizado la comparativa porque la memoria es aún menos influyente y si lo es el procesador, por lo que serían datos demasiado incomparables.

Conclusión

Corsair Dominator Platinum DDR4 (Quad Channel) 99

Los módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4 ofrecen un diseño simplemente espectacular gracias a su gran disipador de aluminio que les da un toque de robustez y elegancia sin igual. Si bien lo habitual es verlas en plateadas, existe una edición especial en naranja e incluso un kit para añadirles iluminación LED, aunque no es habitual verlos en nuestras tierras.

Por desgracia, el precio de estos módulos de memoria es mucho más elevado que el de las Corsair Vengeance, por poner un ejemplo, y escapan de los presupuestos de la mayoría de usuario, quedando enfocadas al mercado entusiasta y a overclockers extremos que quieran apurarlas hasta el límite. El kit analizado (32GB @ 3200 MHz) lo podemos encontrar por 295.95 euros.

Principales ventajas
+ Excepcional disipador, tanto en diseño como materiales
+ Disponibles en módulos de 4, 8 o 16 GB hasta 4000 MHz
+ Incluyen ventilador Dominator Airflow
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Disipador de 55 mm de altura
* Notable incremento de rendimiento en plataforma X99

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias Corsair Dominator Platinum DDR4.

Galardon Oro

Artículos relacionados