AMD considera la posibilidad de desarrollar un superchip CPU+GPU

Hace más de diez años, AMD se presentó como una firme competidora de Intel en cuanto a servidores. Sin embargo, debido a una serie de circunstancias nada afortunadas, actualmente el negocio de servidores de la compañía no se encuentra en su mejor momento.

No obstante, AMD tiene intención de remediar esta situación, y para ello se plantea reiniciar el negocio de chips de servidor mediante la próxima arquitectura CPU Zen, la cual además también será utilizada en equipos de sobremesa, portátiles y consolas.

amd-logo portada

La compañía quiere experimentar con Zen, y está considerando fusionar la CPU con una GPU de alto rendimiento con el fin de crear un mega-chip para tareas que exijan una alta productividad. Lisa Su, CEO de AMD, indicó recientemente que la compañía está decidida a hacerlo, además de añadir las siguientes declaraciones sobre este posible gran chip para servidores de empresas y para la supercomputación:

"Es evidente que llegará con el tiempo. [...] Se trata de áreas en las que tiene mucho sentido realizar una combinación de las dos tecnologías".

Esta no sería la primera vez de AMD creando un gran chip de características similares. De hecho, un trabajo similar ya fue realizado por la compañía al combinar funciones de CPU y GPU en un mismo chip para las consolas Xbox One y PlayStation 4. Sin ir más lejos, el chip de  Xbox One integra una CPU de ocho núcleos Jaguar con una GPU Radeon.

Actualmente las GPU ya están siendo utilizadas como co-procesadores en muchos superordenadores para tareas complejas como la modelización meteorológica, las previsiones económicas o el diseño de armas. La propia Google las utiliza en centros de daros para tareas de aprendizaje profundas.

amd-opteron-

Los planes de AMD respecto a servidores parecen haber regresado de nuevo a la arquitectura x86, y sin duda Zen está generando muchas expectativas. La CEO de AMD ha indicado que los primeros servidores basados en Zen estarán disponibles, en principio, para la primera mitad del próximo año. Por el momento, los chips están siendo probados en sistemas dual-socket por la propia compañía y por fabricantes de servidores, obteniendo resultados muy alentadores. Tras esta información, por nuestra cabeza vuelven a recordarse aquellos rumores que anunciaban la posible llegada de una APU con gráficos VEGA y memoria HBM2, una combinación que de salir fructuosa sería demoledora.

Vía: Pcworld

Artículos relacionados