Alemania se plantea incluir cajas negras en los vehículos autónomos

Después de varios accidentes graves, incluso mortales, con vehículos que contaban con un modo de conducción autónoma, la presión sobre los fabricantes y reguladores de este tipo de automóviles se ha incrementado considerablemente. Actualmente, se están investigando posibles métodos para que la conducción autónoma pueda ser implantada de forma segura, y en caso de colisión o accidente, que exista un medio o registro para determinar responsabilidades.

Debido a ello, el gobierno alemán está trabajando para aprobar una nueva legislación que obligará a todos los vehículos con conducción autónoma a llevar integrada una "caja negra", similar a la de los aviones.

vehiculo-autonomo-

La propuesta ha sido realizada por el ministro de Transporte Alexander Dobrindt, quien ha indicado que todos los fabricantes tendrán que instalar un dispositivo que grabe y registre los momentos en los que el piloto automático está activo, los momentos en los que es el conductor el que conduce, y los momentos en los que se le requiere al conductor que se haga con el control del vehículo.

La ley en cuestión también obligará a los conductores a permanecer sentados y atentos al volante, por si ocurre alguna emergencia y deben intervenir. En lo que respecta al resto de pasajeros, éstos no están obligados a tomar ningún tipo de medida especial que las habituales en cualquier vehículo, sin necesidad de que presten atención al tráfico o a otros aspectos. Este proyecto de ley será enviado a otros ministerios para poder ser aprobado durante este verano.

Esta medida, que busca ser implantada por ley en Alemania, ya cuenta con algún antecedente práctico. Sin ir más lejos, la compañía Tesla incluye en los vehículos con un piloto autómatico un sistema que guarda registros, aunque se trate todavía de una funcionalidad que continúa estando en fase Beta.

Vía: Techspot

Artículos relacionados