Sunway TaihuLight: China presenta el superordenador más potente del mundo

Tianhe-2, el superordenador más rápido y potente del mundo hasta ahora, ha sido recientemente destronado por Sunway TaihuLight, otro compatriota capaz de realizar hasta el triple de operaciones por segundo conseguidas con Tianhe-2. De un modo u otro, la supremacía entre superordenadores sigue estando en China.

Durante la International Supercomputing Conference, TaihuLight enseguida robó toda la atención al realizar el TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo. Este nuevo equipo cuenta con una potencia de proceso de 93 petaflops, es decir, TaihuLight es capaz de ejecutar billones de operaciones por segundo.

TaihuLight-superordenador

Además de potente, es también altamente eficiente: Cuenta con 10.65 millones de núcleos divididos en 41.000 chips, y tan sólo utiliza 1.3 petabytes (1.300 terabytes) de RAM y 15.3 MW de potencia. En comparación, el superordenador estadounidense más potente sólo cuenta con 560.000 núcleos, y en cuanto a consumo de energía, su antecesor Tianhe-2 necesita 17.8 MW para sus 33 petaflops.

Sin embargo, una de las características más interesantes de TaihuLight no se encuentra, precisamente, en sus especificaciones sino en su origen: El superordenador ha sido construido por completo únicamente con componentes chinos. Parte de ello está relacionado con la prohibición por parte del gobierno estadounidense a Intel cuando intentó actualizar el Tianhe-2 el año pasado, prohibición que responde a motivos de "seguridad nacional".

"Siendo el número uno en China realizado por completo con procesadores de cosecha propia, el sistema Sunway TaihuLight demuestra el significativo progreso que China ha realizado en el ámbito del diseño y factura de superordenadores a gran escala." - dijo el Dr. Guangwen Yang, direcotr del National Supercomputing Center que alberga el TaihuLight.

Los Superordenadores son utilizados como un instrumento vital para la seguridad nacional, la investigación científica y para la industria. Entre sus múltiples funciones diarias de las cuales nos beneficiamos, se encuentran la predicción del clima, la síntesis de nuevos fármacos y el diseño de nuevos productos.

Vía: iflscience

Artículos relacionados