Mover máquinas con la mente, una posibilidad cada vez más próxima
Un neurólogo australiano está desarrollando un proyecto mediante el cual, a través del uso de pequeños dispositivos e interfaces y sin apenas cirugía, sea posible controlar máquinas con la mente. Este tipo de tecnología permitiría a las personas controlar vehículos y maquinaria tan sólo pensándolo. Este neurólogo, el Dr. Thomas Oxley, llevará hacia finales de 2017 el proyecto por primera vez a un terreno práctico, realizando una serie de cirugías menores en personas con algún tipo de parálisis.
Las cirugías consistirán en utilizar un “stentrodo”, es decir, un electrodo basado en un pequeño dispositivo metálico conocido como “stent”, para introducirlo en la corteza motora del cerebro. Una vez implantado, el “stentrodo” permitirá registrar la actividad neuronal y enviar mediante éste señales a un exoesqueleto robótico. Si se obtienen los resultados esperados, los pacientes intervenidos con esta cirugía deberán ser capaces de controlar y mover mentalmente sus extremidades cuando estén conectados a su exotraje.
“Es algo que nos pasa desapercibido, pero si consideramos cómo utilizamos los smartphones, nos daremos cuenta de que nos comunicamos silenciosamente entre nosotros sin decir ninguna palabra. Imaginemos que, en vez de tener el dispositivo físico en las manos, éste lo tuviéramos “dentro” del cerebro y no fuera necesario teclear las palabras del mensaje de texto. Se conseguiría algo muy similar a lo que entendemos por telepatía.”
“La comunicación mental directa es bastante factible de aquí a 30 años. Es muy posible que, mediante el uso de dispositivos, seamos capaces de conseguir competencias que por el momento no podemos ni imaginar.” - dijo el Dr. Oxley, especialista en electrofisiología.
El Dr. Thomas Oxley además considera que el control mental de dispositivos puede tener una gran variedad de aplicaciones fuera de la medicina. Por ejemplo, cree en un ámbito militar podría ser de utilidad, por ejemplo habilitando pilotos capaces de controlar sus aviones mentalmente, tal y como menciona en sus propias palabras:
“[...] para los pilotos, en el hecho de poder controlar sus aviones directamente mediante el pensamiento y no físicamente, hay mucho potencial. El tiempo de reacción ante imprevistos se incrementaría enormemente”
Vía: Eteknix