La Radeon RX 480 podría dañar placas base económicas
Tras la resaca del lanzamiento y review de la Radeon RX 480, llega la primera mala noticia respecto a la nueva niña mimada de AMD, y es que varios portales reportan un problema potencial en dicha gráfica al más energía de la necesaria desde el puerto PCI-Express.
Esta información ha sido recopilada por pocos medios, y es algo lógico, pues para descubrir este fallo se requiere del uso de avanzados y costosos aparatos que permiten medir al extremo el consumo de la GPU. Los datos recogidos indican que la gráfica consume más energía desde la ranura PCI-Express que desde el propio puerto PCIe de 6 pines (ambos diseñados para dar hasta 75W de energía) alejándose de su limitación por seguridad. Por suerte, es algo que AMD ya está solucionando y que no se replicará en los modelos personalizados al contar con una mayor admisión de energía por medio de su conector PCI-E.
Dependiendo del medio escogido, podemos ver como el consumo de la ranura PCI-Express puede situarse desde 78 hasta 88 vatios, algo que en algunas placas base, en su mayoría de gama baja, podría crear problemas de estabilidad en el equipo (que por ejemplo se apague), pero no significa un peligro inminente para la misma. En todas las pruebas realizadas con placas base Z170/Z97 la gráfica no produjo ningún problema de estabilidad, aunque en placas base de gama de entrada, podríamos ver estos problemas, y más si se realiza overclock, por lo que no se recomienda realizar OC usando placas base económicas.
AMD está al corriente de que su Radeon RX 480 excede los límites de las especificaciones de la ranura PCI-Express (75W), y ha indicado que dicho certificado ha sido pasado por sus tarjetas gráficas por medio de PCI-SIG y que están viendo bajo qué escenarios y bajo qué circunstancias se está reproduciendo este aumento de consumo anómalo, algo donde su equipo de ingenieros ya está trabajando para solucionarlo.
Raja Koduri reconoce que "obviamente hay algunas GPUs que presentan un comportamiento anómalo y hemos estado en contacto con estos reviewers para ver sus configuraciones de prueba". AMD también recuerda que es sólo un número muy pequeño de cientos de Radeon RX 480 analizadas en todo el mundo, es evidente que es algo que no les gusta y buscan la perfección, por eso "estamos trabajando para conseguir que esa cifra baje a cero".
Se espera que la compañía solucione el problema mediante software, recordando que se trata de un caso aislado entre algunas unidades dotadas con el diseño de de referencia y no los modelos personalizados que están por llegar.
vía: Videocardz