IBM promete dar vida a un superordenador de 200 Petaflops

Parece ser que la reciente presentación del superordenador chino Sunway TaihuLight no ha sentado nada bien a los Estados Unidos, siendo éste actualmente el superordenador más potente del mundo hasta la fecha.

Por ello, el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) ha anunciado que está trabajando en un nuevo sistema IBM llamado Summit, el cual se espera que esté listo para 2018 y que cuente con una potencia de procesado de 200 Petaflops, siendo así casi el doble de rápido que TaihuLight.

IBM-superordenador

Según indican los datos, el equipo estadounidense Summit estaría basado en la arquitectura IBM Power9 y en las GPUs Nvidia Volta. El superordenador utilizaría sólo unos 3.400 nodos  y cada uno de ellos tendrá "más de medio terabyte" de memoria coherente (HBM + DDR4), además de 800 GB de memoria RAM no volátil.

Hay que destacar que IBM no son los únicos preocupados con el liderazgo creciente de China en este ámbito. La compañía de superordenadores Cray, también estadounidense, ha anunciado esta semana que sus sistemas Cray XC están ya disponibles con los últimos procesadores Intel Xeon Phi (Knights Landing).

La compañía ha mencionado que el nuevo sistema XC, el cual cuenta con un diseño adaptable que permite soportar múltiples procesadores y tecnologías de almacenamiento en la misma arquitectura, ofrece un incremento del rendimiento del 100% respecto a generaciones anteriores. Cray también dio a conocer el sistema de almacenamiento Sonexion 3000 Lustre, el cual puede proporcionar velocidades de casi 100 GB/segundo en un único rack.

Vía: Fudzilla

Artículos relacionados