Review: AMD Radeon RX 480

Conclusión

AMD Radeon RX 480 99

A tenor de las pruebas realizadas sobre la AMD Radeon RX 480, y comparándola con los resultados de otros modelos analizados anteriormente, podemos concluir que su rendimiento supera en torno a un 45% al de la R9 380 (análisis directo con nuestras pruebas) y por tanto en torno a un 30% a la R9 380X (datos extrapolados). Teniendo en cuenta que saldrá al mercado al precio que ostentan estos modelos en su versión de 4 GB, es una excelente mejora de rendimiento al mismo precio.

Por otro lado, comparada con los modelos de Nvidia, debemos decir que se sitúa muy pareja a las GeForce GTX 970, mejorando el rendimiento de las versiones personalizadas (con cierto overclocking) en torno a un 1% (análisis directo con nuestras pruebas), por lo que hemos de esperar que mínimo las supere en un 5-7% en las versiones personalizadas de la RX 480. Frente a la GTX 980 (personalizada) rinde en torno a un 25% menos, que podría ser un 20% en condiciones similares de overclock. Teniendo en cuenta un precio más bajo que la GTX 970, volvemos a la situación habitual en la que AMD ofrece un producto con mayor rendimiento que Nvidia a un precio inferior, aunque la gente suela optar por esta última a la hora de la compra por factores como los drivers (lo que me parece absurdo al haber probado 30 juegos sin ningún tipo de problemas) o por otros motivos, como “marquitis”.

Se que muchos se han quedado con las ganas de que AMD lanzara un producto demoledor que alcanzara la potencia de GTX 980 a precio de GTX 960, pero eso era obviamente imposible. Ninguna empresa en su sano juicio lanzaría un producto a un precio de derribo que tumbase su propio stock de esa forma, menos tratándose de una nueva arquitectura, un nuevo proceso de fabricación y sin una necesidad aparente de tal hazaña. Aún así, no deja de ser un producto "rompedor" en tanto que ofrece mucha más potencia al mismo precio, cosa que recientemente hizo Nvidia en la gama top y que ahora hace AMD en la gama media, la más vendida.

Centrándonos en el rendimiento en sí, tenemos una gráfica que ejecutará sin problemas todos los juegos del mercado en una resolución Full HD superando los 60 FPS con los niveles de filtros en Ultra e incluso antialiasing a niveles altos. Si damos el salto a resoluciones 2K, dependerá del juego en concreto el que podamos alcanzar los 60 FPS en dichas condiciones, pero en la mayoría solo tendremos que bajar los filtros a “Alto” y no abusar del antialiasing para disfrutarlos sin problemas. Ya moviéndonos en el mundo de las 4K, alcanzar los 60 FPS será tarea imposible incluso en algunos juegos como Assassin’s Creed Syndicate o Dark Souls III con los filtros al mínimo, aunque es más problema de la optimización de los juegos que de otra cosa. En el resto de casos, podremos disfrutar de una resolución 4K sin problemas sacrificando siempre algunos niveles de filtros y el antialiasing, aunque esto último no es tanto problema por la propia resolución.

En definitiva, el modelo de referencia ofrece un rendimiento realmente interesante para la mayoría de jugadores, centrándose en ofrecer potencia de sobra para una resolución Full HD, suficiente para 2K y ajustada para 4K, pero igualmente suficiente para gafas de realidad virtual. Quizás su capacidad de overclocking sea más limitada que lo que muchos esperaban, pero hemos de anotar que su disipador no va muy allá y que solo cuenta con un conector PCIe de 6 pines para su alimentación, “problemas” ambos que seguro que los modelos personalizados solventan. Hemos de esperar por tanto a analizarlos para ver su potencia máxima real.

Podremos encontrarla a la venta desde hoy mismo con un precio oficial de 218 euros (IVA incluido) para el modelo de 4 GB y 260 euros (IVA incluido) para el modelo de 8 GB, aunque lógicamente el precio final dependerá de lo “avanzado” que sea el modelo personalizado que queramos adquirir y la tienda donde la compremos.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/precio
+ Baja sonoridad en reposo
Aspectos Negativos
- Disipador mejorable
Otros aspectos
* Salidas de vídeo HDMI + 3 x DisplayPort

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la AMD Radeon RX 480 por su disipador no del todo eficiente, pero seguramente los modelos personalizados obtengan el Galardón de Platino.

Galardon Oro

Artículos relacionados