AMD Radeon RX 480: Presentación completa con 150 diapositivas

La AMD Radeon RX 480 es sin lugar a dudas la gráfica más esperada, o que más hype ha levantado, de los últimos años. Desde que creé El Chapuzas, hace poco más de 5 años, nunca había visto el revuelo que ha generado esta gráfica donde cada día que pasaba se iba filtrando más y más información y, pese a ello, el interés que suscitaba iba incrementándose. Para poner un ejemplo, la GeForce GTX 1080, se filtró sus especificaciones y fin, ahí se acabó todo, ya sólo con saber que su precio sería muy elevado fue suficiente para que no fuera una gráfica realmente interesante para nadie, todo lo contrario de esta Radeon RX 480 por su bajo precio.

AMD Radeon RX 480

De la AMD Radeon RX 480 hay mucho que contar, prueba de ello es que para su presentación se han usado nada menos que 150 diapositivas que nos indican desde las especificaciones, las nuevas tecnologías implementadas, o los puntos fuertes de esta gráfica, los cuales te podremos resumir en un rendimiento mejorado bajo los juegos DirectX 12 o Vulkan además de ser la gráfica más económica del mercado capaz de mover con fluidez unas gafas de realidad virtual.

Hay que reconocer que las filtraciones no le han sentado nada bien a la Radeon RX 480, partiendo de la premisa que es ligeramente superior a una GeForce GTX 970 de stock costando 70 euros menos, se puede decir que es una muy buena gráfica, pero cuando las filtraciones iniciales, incluso cuando llegamos a conocer su nombre la noche antes de su presentación, nos colocaban a la gráfica al nivel de una GeForce GTX 980 Ti, al conocerse su rendimiento real se ha creado un gran revuelo, aunque viendo lo que nos aportarán los modelos personalizados a mediados de julio, estamos seguros que será cuando realmente se vea el potencial de la gráfica estando al nivel de la GeForce GTX 980 de stock pagando mucho menos. En configuraciones CrossFire, la compañía promete rendir cómo la GeForce GTX 1080 pagando mucho menos, aunque esa no es su finalidad real.

AMD-Radeon-RX-480-vs-GTX-1080

La AMD Radeon RX 480 ha generado tanto interés por una sencilla razón, su precio, 218 euros y 260 euros recomendados para los modelos de 4GB y 8GB están dentro de lo que demanda el 84% de los jugadores, pues el 84% de los usuarios que compran un ordenador no gastan más de 300 euros en una gráfica, por lo que este modelo es especialmente interesante para usuarios que quieran pagar poco y jugar a cualquier juego a una resolución 1080p en calidades Alta y Ultra sin problema alguno.

Radeon RX 480 - Especificaciones

Se basa en el silicio tope de gama de nueva generación (por ahora) de AMD, el Polaris 10 XT (Ellesmere), fabricado a 14nm FinFet y conformado por 2304 Stream Processors, 144 Texture Mappings Units (TMUs) y 32 ROPs a una frecuencia de referencia ya conocida de 1266 MHz junto a 4GB/8GB de memoria GDDR5 @ 8000 MHz que junto a una interfaz de memoria de 256 bits nos da un ancho de banda de 256 GB/s con un TDP máximo de 150W debido al uso de un conector PCI-Express de 6 pines.

AMD Radeon RX 480 12


Radeon RX 480 - Rendimiento en juegos DirectX 12

Según indica la propia AMD, en juegos DirectX 12, su Radeon RX 480, a 1440p, supera a la GeForce GTX 970 en al menos un 21%. En el Ashes of the Singularity y Gears of Wars, esta mejora es del 21%, en el Quantum Break del 25%, y en el Hitman del 42%.

Por ejemplo usando Vulkan, la otra API existente con acceso a bajo nivel, con la Radeon RX 480 respecto a OpenGl, tenemos una mejora de rendimiento del 45% en DOOM.

AMD Radeon RX 480 - Presentación (33) AMD Radeon RX 480 - Presentación (36)

Otro punto interesante es que con la Radeon RX 480 llega el Radeon Wattman, el sucesor de AMD Overdrive, una nueva y completa herramienta de overclocking con la que exprimir la tarjeta gráfica. Perfiles de ventilación, la posibilidad de subir voltajes, fijar un techo de temperatura, etc.
AMD Radeon RX 480 - Presentación (80) AMD Radeon RX 480 - Presentación (81)

A continuación te dejamos con la extensa presentación para aquellos que quieran saber información adicional mucho más completa pasando por su arquitectura, la nueva tecnología implementada, la eficiencia de los shaders, la compresión delta o de memoria, la plena compatibilidad con los ya tan famosos shaders Asynchronous Compute, y un largo etc.

Puedes darle clic a la primera y moverte entre ellas con el ratón o teclado.

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