Ansel, VRWorks Audio/Graphics & Simultaneous Multi Projection, las nuevas tecnologías de Nvidia

Junto a la GeForce GTX 1080 y la GeForce GTX 1070, Nvidia presentó la inclusión de tres nuevas tecnologías propietarias que aprovecharán sus GPUs: Nvidia Ansel, Nvidia VRWorks Audio y Simultaneous Multi Projection Technology (SMPT).

Nvidia Ansel

Estamos ante la implementación de un nuevo sistema de cámara en el juego que nos permitirá congelar la partida para entrar en un modo fotográfico en tiempo real que recibe el nombre de Ansel. Este software, implementado en los drivers, permitirá aprovechar la aceleración GPU de nuestra GeForce GTX para realizar una captura de pantalla, pero no como estamos acostumbrados, sino que se realizará una captura en formato 3D de 360º que luego podremos visualizar con unas gafas de realidad virtual o con el uso de un smartphone y unas cardboard.

A ello se le suma la posibilidad de realizar una gran diversidad de ajustes, tantos como si estuviéramos usando una aplicación de Photoshop. Para un mayor realismo, podemos activar el modo Super Resolution para crear una imagen de gran calidad de nada menos que de 8 Gigapixel o aumentar hasta 32 veces la resolución nativa a la que estamos corriendo el juego, por lo que al visualizarlas con unas gafas VR o smartphone se aporta un gran realismo. Por desgracia, sólo estará activo en juegos que soporten dicha tecnología, siendo los primeros The Division, The Witness, Lawbreakers, The Witcher 3, Paragon, No Man's Sky y Unreal Tournament.

Puedes ver unos ejemplos en el siguiente enlace.

Nvidia Ansel

Nvidia VRWorks Audio

Como su propio nombre indica, estamos ante una tecnología de audio que mejorará aún más nuestra experiencia con el uso de las gafas de realidad virtual. Esta tecnología sonora se recrea en una escena 3D prometiendo una acústica prácticamente precisa. Para ello, las ondas de la fuente sonora se escucharán de forma distinta según la posición de nuestra cabeza, ondas que interactuan con objetos 3D, por lo que si nos colocamos delante de un obstáculo este sonido será más débil al bloquear parte de estas ondas mientras que otras potenciarán el sonido al rebotar en dicho objeto.

Nvidia VRWorks Audio

Nvidia VRWorks Graphics

La combinación de la tecnología VRWorks Audio con la implementación de las físicas PhysX, lo que dio lugar a una demo llamada Nvidia VR Funhouse, el cual hay que reconocer que se muestra bastante bien. Lejos de lo que estamos acostumbrados a ver con nuestras HTC Vive, esto se traduce en una buena calidad gráfica a lo que se le suma el sonido posicional y el uso de unas físicas que dotan de mayor realismo a los confetis cuando explotan los globos, la física de los líquidos, o simplemente las pelucas de "mini sacos de boxeo", por lo que se mejora el aspecto visual al completo.

Simultaneous Multi Projection

Por último una tecnología que ya estaba implementando Sony con su PlayStation 4 pensando en las PlayStation VR, salvo que con un nombre distinto, hablamos de Simultaneous Multi Projection (SMT), Dicha tecnología se introduce con la GeForce GTX 1080 (suponemos que la GTX 1070 también será compatible) y permite a la GPU crear diferentes puntos de vista de la misma escena (hasta 16) con una mínima disminución en el rendimiento de la GPU.

La realidad virtual es la próxima frontera donde las GPUs deben mostrar su dominio y ofrecer dos puntos de vista diferentes al mismo tiempo sin incurrir una gran penalización en el rendimiento, por lo que era un gran desafío. Con esta nueva tecnología Nvidia parece que ha hecho desaparecer dicho problema. Como ya habíamos dicho al principio con las PlayStation VR, esta tecnología se mostró ejecutando un personaje con un frame-rate en torno a los 60 FPS, sin embargo es una tasa de imágenes lo suficientemente baja como para no resultar tan cómoda de visualizar con las gafas de realidad virtual. Una vez implementado este este filtro estéreo se consigue alcanzar los 90 FPS, permitiendo así obtener un mayor rendimiento en los títulos VR y con ello una mayor sensación de realismo.

Artículos relacionados