El cultivo de embriones humanos será una realidad
El gobierno de los Países Bajos afirma que autorizará el cultivo en laboratorios de embriones humanos con fines médicos. Los cultivos, cuyo principal objetivo será asegurar en un futuro la salud de los hijos desde su nacimiento, forman parte de un proyecto de investigación que trabajará tanto en el tratamiento de la infertilidad como en el de las enfermedades congénitas.
Para el tratamiento de la infertilidad el proyecto busca mejorar las técnicas y los progresos realizados en las técnicas de reproducción asistida, sobretodo focalizándose en aquellas personas que han quedado estériles al haber sufrido un cáncer a temprana edad. Respecto al estudio de las enfermedades congénitas y hereditarias, el proyecto será crucial para avanzar en su erradicación gracias a la investigación en la creación y desarrollo temprano de éstas.
Se conoce que este proyecto cumplirá desde su inicio con la “norma de los 14 días”, la cual prohíbe que los embriones sean cultivados durante más de dos semanas. Esta normativa siempre ha generado cierta polémica al considerarse como un obstáculo ante el avance de investigaciones sobre enfermedades hereditarias como las enfermedades mitocondriales.
Está previsto que, antes de la entrada en vigor de este proyecto, inicialmente la ley sólo permita la investigación en embriones sobrantes de los procedimientos de fecundación in vitro.
Vía: The Guardian