Cortex-A73: Rendimiento constante y mejorado a un coste menor
ARM ha presentado una nueva CPU, de nombre Cortex-A73 (también conocido como Artemis), que supone una importante actualización sobre el actual A72 encontrado en la gran mayoría de smartphones y tablets de gama media y superior.
Es posible que una de las claves de esta mejora sea su tamaño, ya que el nuevo diseño es físicamente un 25% menor que el anterior, aspecto que permitirá la creación de diseños hexa-core (2x A73 + 4x A53) del mismo tamaño que un procesador octa-core A53. Gracias a ello se podrá obtener un mayor rendimiento por núcleo al mismo coste, ya que el coste de los chips de silicio es proporcional a su tamaño. Básicamente, ARM está viendo los chipsets como Snapdragon 650 como la solución a seguir para los dispositivos de gama media.
Cortex-A73 tiene también mucho que ofrecer a los dispositivos insignia. El mayor cambio será su rendimiento constante, ya que mientras la anterior CPU a veces se acelera al calentarse, Cortex-A73 mantiene el rendimiento incluso bajo prolongadas cargas de trabajo.
Con los mismos nanómetros y velocidad del reloj, el A73
ofrecerá un buen ahorro de energía del 20% además de ir un 10% más
rápida que la anterior CPU.
Aunque es posible que los A73 construidos actualmente sean
relegados para gama media, ARM prevé que cuando el
A73 ofrezca un aumento del rendimiento del 30% con el uso del 30%
de energía, las cosas se muevan hacia los 10 nm
(en comparación con los 16 nm de las A72). Esto permitiría
a un núcleo de Cortex-A73 trabajar a 2.8 GHz bajo 750mW de
potencia.
Vía: Gsmarena