¿AMD debería adelantar el anuncio oficial de Polaris?

Es evidente, Nvidia ha trabajado duro para traernos unas tarjetas gráficas que han presentado un salto de rendimiento y consumo muy superior a lo que nos tiene acostumbrados, incluso más de lo que supuso el salto de Kepler a Maxwell. El acceso a un proceso de fabricación de 16 nanómetros se ha notado, tanto que es inevitable pensar en que todo el mundo ya está haciendo números o incluso malvendiendo gráficas compradas hace escasos meses para dar el salto a la nueva arquitectura de la compañía... ¿Pero qué pasa con AMD? ni está ni se le espera.

GeForce-GTX-1080-portada

Los foros hierven ante usuarios que están vendiendo sus tarjetas gráficas para evitar que sigan devaluándose y así dar el salto gráfico aportando poco dinero, pero a medida que los días pasan se devalúan más incluso encontrando gráficas GeForce GTX 970 con menos de medio año de uso a 260 euros, mientras que nuevas ya rondan los 315 euros. Esta devaluación cobrará aún mayor importancia con el lanzamiento de las gráficas Polaris por parte de AMD, pero para suerte de estos usuarios que quieren dar el salto, dicho anuncio está lejos ¿o no?.

Tras la muestra de poderío realizada por Nvidia con su GeForce GTX 1080 es evidente que AMD no puede esperar hasta el 31 de mayo para presentar su Radeon R9 490X (y hermanas menores), la que presumiblemente luchará con la GeForce GTX 1080. Nvidia está en boca de todos, y en menos de 2 semanas tendremos acceso a las primeras reviews para, una semana después, encontrarla en las tiendas. Mientras tanto, en el lado rojo, AMD no ha hecho ningún movimiento que le permita a los usuarios apartar su mira de la GeForce GTX 1070 o la GeForce GTX 1080, productos muy golosos para los gamers.GeForce GTX 1080

Si todo sigue como hasta ahora, cuando AMD anuncie sus gráficas, realmente su presentación pasará a un segundo plano teniendo ya miles de usuarios con una GeForce GTX 1080 en su casa sin necesidad de saber qué ha lanzado AMD y si es mejor o peor producto que el suyo. Si muchos están vendiendo sus gráficas sin saber el rendimiento real de la GPU que aspiran comprar, menos van a esperar al movimiento de AMD pudiendo tener ya una flamante y potente gráfica en casa.

Si la lógica actúa, a partir de mañana mismo deberíamos comenzar a encontrarnos con "filtraciones" respecto a las primeras gráficas de AMD, ya sea en forma de especificaciones, comparativas de rendimiento que permitan ya situar a la gráfica en términos de potencia, o incluso ver el diseño de estos primeros modelos.

Si AMD no toma esta actitud y mantiene su posición pasiva de estar desaparecida ante su producto gráfico más ambicioso de los últimos años, basado en una litografía de 14 nanómetros, estamos muy seguros que aunque lancen un producto superior Nvidia se llevará todo el mercado, pues hay que recordar que los rumores se han cumplido, se esperaba que Nvidia adelantara los anuncios oficiales de su GPU para pasar a tomar un papel protagonista, y lo ha hecho, pero AMD se ha encontrado ante un problema muy grave, Nvidia no solo es el protagonista, sino que parece ser la única opción para todos aquellos que quieran comprar una GPU de alto rendimiento lo más pronto posible.

Artículos relacionados