Pascal es un 70% más rápido que Maxwell y Pascal NVLink a prueba

Hoy era un día muy esperado, pues durante la GPU Tech Conference 2016 se esperaba que Nvidia revelara nueva información respecto a su nueva arquitectura gráfica Pascal y así ha sido.

Nvidia cuDNN Pascal

Comenzamos indicando que Pascal se apoyará en una nueva biblioteca CuDNN (CUDA Deep Neural Network) que propone cambios importantes para sus nuevas arquitecturas GPU. Con cuDNN v1 de mano de la Tesla K40 (GK110) se consiguió duplicar el rendimiento respecto a las soluciones gráficas anteriores, mientras que con cuDNN v3 la Tesla M40 (GM20) vio como su arquitectura Maxwell triplicaba su rendimiento. El "aprendizaje profundo" es una de las principales prioridades con Nvidia en el rendimiento de juegos y Pascal, naturalmente, empujará el listón aún más alto en esta área. Por lo tanto con cuDNN v5 Pascal obtendrá hasta un 70 por ciento de rendimiento extra en comparación con el silicio Maxwell tope de gama, el GM200.

Sin embargo difícil juzgar el rendimiento global de esta Pascal GPU en base a esta cifra única como es, por supuesto, queda saber qué proporción de estas ganancias provienen del aumento de la potencia bruta de la GPU o de optimizaciones específicas de la arquitectura de aprendizaje profundo. Tendremos que esperar a que Nvidia revele nueva información.

Nvidia NVLink QuantaPlex T21W-3U y Rackgo X Big Sur

Por otro lado, las gráficas Pascal utilizarán la nueva tecnología NVLink, una nueva conexión para tarjetas gráficas que permitirá a estas compartir información entre 5 y 12 veces más rápido que hoy en día a través de los puertos PCI Express. Gracias a ello, se espera eliminar el cuello de botella que estos últimos generan y permitir una nueva generación de supercomputadores altamente escalares con una potencia de procesamiento 100 veces más alta que los actuales.

Según las pruebas realizadas por Nvidia con los primeros servidores dotados de la tecnología NVLink, llamados QuantaPlex T21W-3U y Rackgo X Big Sur, con dos gráficas el rendimiento mejora un 400 por ciento respecto a la actual interfaz PCI-Express, mientras que con 4 gráficas rebasa ligeramente el 500 por ciento de mejora.

Nvidia NVLink vs PCI-Express

vía: Videocardz

Artículos relacionados