Las luciérnagas han ayudado a mejorar la eficiencia de los paneles OLED

Muchos anfibios, peces, aves e insectos emiten luz como forma de comunicarse entre sí, pero la especie que produce luz de forma más eficiente por encima de todas es la luciérnaga. En un nuevo estudio, los investigadores han investigado las propiedades ópticas de la cutícula de emisión de luz de la luciérnaga, que no es tan suave como la mayoría de las luces artificiales, pero que en su lugar se modela con diminutas estructuras jerárquicas. Inspirado por estas características, los investigadores replicaron los patrones para crear un panel diodo orgánico de emisión de luz (OLED), lo que dio como resultado un aumento del 60% en la eficiencia de la extracción de luz a la vez que aumentaba un 15% el ángulo de la iluminación.

Luciernaga

El trabajo se basa en investigaciones previas ( algunos de los mismos autores ) donde se ha demostrado que las cutículas de luciérnaga tienen nanoestructuras que mejoran la transmisión de la luz. Las cutículas también tienen diminutas estructuras que aumentan la extracción de luz (la cantidad de luz que realmente sale del animal) mediante la reducción de la reflexión interna. El problema de la reflexión interna es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los LEDs, donde a menudo más de la mitad de la luz producida se refleja de nuevo en el dispositivo en lugar de ser emitida. Los científicos ya han imitado estas nano y micro estructuras en el diseño LED para mejorar la transmisión de la luz y la extracción.

Estructura luciernaga vs OLED bioinspirado

En el nuevo estudio, los investigadores han descubierto que la naturaleza asimétrica y jerárquica de las estructuras de la cutícula también juega un papel clave en la capacidad de emisión de luz de la luciérnaga. Los investigadores crearon moldes precisos de estas estructuras para su uso como capa óptica de un OLED. En consecuencia, las mismas características que ayudan a las luciérnagas a comunicarse con sus señales de cortejo han ayudado a contribuir a la mejora de las aplicaciones de iluminación y visualización avanzada.

"Estamos buscando un socio industrial OLED que esté interesado en la comercialización de nuestra idea novedosa, y también vamos a seguir trabajando en la fotónica de inspiración biológica para aplicaciones de ingeniería", dijo el científico Ki-Hun Jeong, de linstituto Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST)

vía: m.phys.org

Artículos relacionados