Radeon R9 Fury X2 a su ritmo, Polaris a mitad de año y líderes en DirectX 12

Tal y cómo adelantábamos, AMD (Radeon Technologies Group) puso al día al mundo respecto a todos los productos que están por llegar, entre los que se encontraba la Radeon Fury X2, la próxima generación gráfica Polaris, el uso de las nuevas API de bajo nivel y sus propios controladores gráficos. Esta información llegó en forma de entrevista en Reddit a Robert, técnico de marketing de la compañía que, al ser demasiado extensa, nos limitaremos a resumirla y escoger los datos que realmente interesan.

Logos Gráficos AMD Radeon 2013

AMD Radeon R9 Fury X2

Seguimos sin tener un confirmación oficial respecto a su rendimiento, pero sí que inicialmente estaba programada para salir a la venta durante el cuarto trimestre de 2015 pero que se retrasó pensando en los nuevos ecosistemas basados en la realidad virtual. Es por ello que ahora se espera que esté disponible en algún momento del próximo trimestre (abril a junio) garantizando una experiencia óptima para su uso en las gafas Oculus Rift y HTC Vive.

Polaris

Polaris, como ya se conocía, se dará a conocer a mediados de año y no puede decir mucho más en estos momentos, aunque ya han confirmado que serán unas gráficas fabricadas a 14 nanómetros y que los productos antiguos serán reemplazado por nuevos modelos. Ante la gran mejora de consumo, las temperaturas no serán un peligro, aunque no por ello la compañía dejará de trabajar con proveedores de refrigeración por agua para que se lancen bloques personalizados para sus GPUs.

Respecto a la arquitectura Polaris, configuración de memoria, y los nombres, "es demasiado pronto como para dar dicha información, algo que decepcionará a todos los usuarios (se disculpa por ello) pero que por ahora no es posible revelar más información".

Se le preguntó respecto a los nombre en código Polaris 10, Polaris 11, Vega 10 y Vega 11, que cómo podían relacionarse con los silicios Ellesmere, Baffin, Greenland... y respondió que no sabía como responder a ello, que "Polaris 10 es Polaris 10 y Polaris 11 es Polaris 11, no hay otros nombres".

Las preguntas se terminan respecto al potencial de overclocking de Polaris y si tendrán conectividad DisplayPort 1.4: "Respecto al overclocking, no se hablará hasta el lanzamiento del producto. Respecto a la conexión, tendremos DisplayPort 1.3, pues hay un retraso entre 12 y 18 meses desde la ratificación final de un nuevo estándar de pantalla hasta que llegue al mercado. Por ejemplo DisplayPort 1.3 fue una realidad en septiembre de 2014 y las primeras gráficas en incorporarlo serán las de AMD en un par de meses, casi 2 años después."

Ventajas sobre Nvidia

Entrando en el lado del conservadurismo y el cuidado, no puede comentar nada, ya que cuando ha realizado comentarios han sido mal interpretados por la prensa y los usuarios hasta el punto de ser acosado por correo electrónico o por medio de su cuenta oficial de Twitter durante meses por el descontentos de algunos usuarios.

"Pocas personas entienden que estoy obligado legalmente a no hacer declaraciones del futuro de nuestra empresa, no estoy autorizado ni por los abogados ni por los ejecutivos de AMD, esa es la naturaleza del trabajo en una empres a que cotiza en bolsa con los estrictors requisitos legales y de prodecedimiento para la divulgación de nueva y relevante información. Este no es el lugar para ello."

API's DirectX 12 y Vulkan

Se le preguntó si AMD espera alguna ventaja significativa sobre Nvidia en lo que se refiere a rendimiento, metiéndonos en el apartado de las API de bajo nivel DirectX 12 y Vulkan, a lo que responde que son "líderes en cualquier aplicación DirectX 12 de lejos. Prueba de ello la tiene, por ejemplo, una Radeon HD 7970 con una arquitectura que a día de hoy es 100% compatible con DirectX 12 o Vulkan apoyando el Async Compute, algo que Nvidia no hace. Lo mejor aquí es que los dueños de una gráfica Radeon ven como es compatible con la gran mayoría de las especificaciones básicas, que es ahí de donde viene todo el rendimiento y calidad de imagen".

Respecto al problema de frecuencias en los drivers Crimson

"Es algo ya conocido por nosotros, está en la lista de problemas conocidos "las frecuencias del núcleo podrían no mantener la velocidad de reloj derivando en la corrupcuión o entrecortado de la pantalla". Estamos trabajando en ello".

Respecto a la aplicación Gaming Evolved

"AMD Gaming Evolved es una aplicación de juegos opcional, permite grabar, optimizar el juego y se puede quitar en cualquier momento. Son ya 25 millones de personas las que utilizan activamente dicha aplicación todos los días, por lo que es bastante utilizada".

Artículos relacionados