Microsoft se está gastando una fortuna en la computación cuántica

Microsoft pasa mucho tiempo e invierte mucho dinero en el desarrollo de muchas tecnologías que podrían llegar a ser parte de los siguientes productos de la compañía. Por ejemplo, la empresa tiene muchos investigadores que trabajan en inteligencia artificial, tecnología que da vida al traductor en tiempo real de Skype. Pero existe un área destacada por Peter Lee, el vicepresidente corporativo de Microsoft Research.

Peter Lee reveló que Microsoft está centrando gran parte del dinero destinado a I+Den  la computación cuántica, algo que es "estupendamente emocionante en este momento". La gran inversión realizada, junto al tiempo que ya llevan empleado en investigación auguran "logros científicos que conducirán a resultados prácticos" en un corto periodo de tiempo. La computación cuántica, trabaja con bits cuánticos o qubits - cada uno de los cuales puede ser cero o uno o ambos - en lugar de los bits utilizados por los ordenadores clásicos. La superposición de estos qubits habilitan a las máquinas hacer grandes cálculos de números de forma simultánea, por lo que un ordenador cuántico es muy deseable para ciertos tipos de procesos.

Ordenador cuántico

En 2014,  Microsoft había revelado su grupo "Q Station" en la Universidad de California, Santa Bárbara, campus que se ha entrado en la computación cuántica desde su creación hace una década. Peter Lee dijo que había explicado la investigación de computación cuántica a Satya Nadella, Director ejecutivo de Microsoft, comparándolo con el procesamiento del habla. En ese campus, los investigadores de Microsoft trabajaron "duramente durante una década sin mejora práctica", pero luego, el ascenso de aprendizaje profundo - un tipo de inteligencia artificial - trajo consigo considerables saltos tecnológicos hacia adelante en el reconocimiento de voz. (Véase por ejemplo Cortana y el traductor Skype).

"Con la tecnología cuántica hemos hecho sólo avances gigantescos que hacen interfaz de semiconductores, permitiendo que los materiales semiconductores que operan como si estuvieran superconductores. Lo que esto significa es la posibilidad de semiconductores que pueden operar a velocidades extremadamente altas velocidades de reloj con muy, muy poco o nada de disipación de calor. Es realmente espectacular ".

vía: VentureBeat

Artículos relacionados