Mini-Review: Huawei Mate 8

Lo prometido es deuda, como muchos usuarios sabían (más bien los que entran de forma diaria a la web o foro) andaba ya muchísimo tiempo buscando un terminal de al menos 6 pulgadas. Muchos dirán que es una salvajada, para qué tanto, etc etc, pero 6 pulgadas no implica que de por sí sea grande, sólo hay que mencionar que el iPhone 6s Plus, con 5.5", es incluso más largo que el Mate 8, por lo que en muchas ocasiones podemos tener más pantalla con tamaños más comedidos si buscamos bien. Ante el interés suscitado, no me queda otra que hacer algo de trabajo extra.

Huawei Mate 8 - Portada

La elección del Huawei Mate 8 era bastante simple, no hay otro terminal de dicho tamaño interesante en el mercado, y por suerte el Mate 8 reunía todo lo que quería: potencia, buena autonomía, cámara más que decente, y 6 pulgadas. En contra, el precio es astronómico, es la primera vez que gasto tanto dinero en un smartphone, y más después de venir de un THL T200 que para mi, ha sido uno de los mejores terminales que he tenido, y eso que no he tenido pocos: iPhone, Palm, BlackBerry's, Sony, HTC, Jiayu, LG... así que es curioso que el THL T200 lo tenga en un altar, pues pese a su tiempo, ofrece un desempeño diario incluso superior a terminales tope de gama que el tiempo les pasa mala factura, yo puedo decir que en 2 años mi THL nunca perdió velocidad.

Eso sí, estar limitado a Android 4.2.2 ya no me permitía usar aplicaciones necesarias, además de necesitar el 4G para cuando viajaba usarlo como módem para trabajar de una forma mucho más rápida, dos motivos de peso para sustituirlo.

Antes de comenzar, es un análisis muy simple, la cámara cara, los focos, etc, todo está en casa de Iván, así que no esperéis fotos espectaculares y menos aún vídeos (ya esto último por pereza, qué coño, que me pague Huawei si quiere vídeos).

Huawei Mate 8 - Embalaje

Una bonita caja de dos niveles donde nada más abrirla nos encontramos con el Huawei Mate 8 mientras que justo debajo, y dividido en cajas, tenemos el cargador de 2A, unos auriculares, garantía, el pincho para sacar la bandera para SIM/MicroSD y lo que más me avergonzó, una maldita funda que peca de dar una presencia muy cutre digna de un smartphone chino de 60 euros. En serio Huawei, ¿más de 500 euros por un móvil y metes una funda de 0.50 euros? para eso no metáis nada.

Huawei Mate 8 - Embalaje (1) Huawei Mate 8 - Embalaje (2) Huawei Mate 8 - Embalaje (4) Huawei Mate 8 - Embalaje (5)

Huawei Mate 8 - Diseño

Para gustos colores, y para colores el arcoiris. El diseño es atractivo, bajo mi punto de vista, aunque al fin y al cabo, es algo muy subjetivo, uno quiere un terminal que funcione bastante bien, no que sea bonito. En un principio no me gustaba mucho, así que a la fuerza ya el diseño te va gustando. La calidad y los acabados son de 10, está bien rematado por todas partes, bordes curvos, bien pulido y no resulta molesto de agarrar. Eso sí, con la cutre funda cada vez que metas mano al bolsillo incluso te hará daño al no seguir las líneas del terminal. Sí, la funda es una M y tenía que volver a decirlo.

Huawei Mate 8 - Diseño (1) Huawei Mate 8 - Embalaje (3) Huawei Mate 8 - Diseño (3) Huawei Mate 8 - Diseño (5) Huawei Mate 8 - Diseño (4)

Huawei Mate 8 - Especificaciones

Huawei Mate 8

Pantalla 6.0 pulgadas IPS / NTSC 95%
1920 x 1080 pixeles (Full HD)
Multitáctil capacitiva 10 puntos
Procesador Huawei Kirin 950 @ 16nm FinFET (64 bits)
4x Cortex-A72 @ 2.30 GHz + 4x Cortex-A53 @ 1.80 GHz + 1x co-procesador i5
Gráficos Mali-T880 MP4
Memoria 3 GB RAM
Almacenamiento 32 GB internos ampliables
Cámara Trasera 16 megapíxeles (Sony IMX295) F/2.0 con OIS y PDAF+CAF
Frontal 8 megapíxeles F/2.4
Batería 4000 mAh
Sistema operativo Android 6.0 (EMUI 4.0)
Conectividad Dual Micro-SIM
2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz
3G: WCDMA 800/850/900/1900/2100 MHz
4G: Band1/2/3/4/5/6/7/8/12/17/18/19/20 /26
Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac 2.4/5G + Bluetooth 4.2
Micro-USB, Jack 3.5 mm
NFC
A-GPS/GPS/Glonass/BEIDU
Dimensiones 157.1 x 80.6 x 7.9 mm espesor
Otros Sensor de huellas dactilares
Peso 185 gramos
Accesorios Cargador, Cable micro-USB a USB, Clip y funda transparente

El Kirin 950 es el procesador más potente que podemos encontrar, con la salvedad de que sus gráficos no lo son tanto y es el punto más débil de este dispositivo frente a terminales con el Snapdragon 820 o el Exynos XXX. Pero no nos engañemos, sí, gráficos menos potentes, ¿y? mueve cualquier juego a máxima calidad sin problemas de rendimiento, ¿qué pueden ser más potente? sí, pero la utilidad de esto es nula, solo repercute en un mayor drenaje de batería en los juegos, ni que vaya a usar el móvil para reproducir contenido 4K en una tele, renderizar, o jugar al Crysis 3.

Sus 3 GB de memoria RAM son suficiente para todo, la pantalla Full HD de 1920 x 1080p presenta muy buena calidad de imagen, obviamente no ves píxeles y el panel IPS arroja una gran reproducción en los colores. ¿Qué podría ser 2K? pues sí, pero la calidad seguirá siendo igual mientras que la batería durará menos.

32 GB de almacenamiento interno ampliable, ningún problema por aquí, la batería de 4000 mAh se comporta muy bien como podremos ver más adelante, de la cámara Sony IMX295 de 16 megapíxeles lo mismo, y la conectividad 4G LTE es un plus añadido, siendo lo mejor de todo que la transición de WiFi @ 4G LTE y viceversa es prácticamente instantánea, nada de esperar que conecte.

Huawei Mate 8 - Diseño (7) Huawei Mate 8 - Diseño (6)

Huawei Mate 8 - Rendimiento

Tal y como comentábamos en especificaciones, queda más que patente la potencia del terminal, y no solo eso, sino su gran autonomía. En mi caso personal, fuera de la página web o foro soy reacio a la tecnología, tanto que no uso ni WhatsApp, por lo que el uso de mi terminal se ve limitado al Facebook, algunas aplicaciones, juegos y toda la noche con el Bluetooth activado, esto se traduce en que me ha dado en casi 4 días de autonomía con algo más de 6 horas de pantalla, aún así, aún le quedaban casi 3 horas de autonomía, e incluso mucha más haciendo uso del modo "Ultra Batería", donde se activa una interfaz paralela que solo dejará llamar/recibir llamadas, sms y acceder a la agenda, nada de Internet ni aplicaciones, por lo que la batería se prolonga durante horas.

A ello hay que sumar la aplicación "Administrador del teléfono", donde nos indicará las horas de autonomía que le quedan al dispositivo, cómo ampliarla, e incluso permitir gestionar aplicaciones una vez bloqueemos en la pantalla, lo que se traduce en que se cierren algunas aplicaciones para mejorar la autonomía y no estar gastando batería de forma innecesaria. También hay que sumar el aviso emergente de aplicaciones de alto consumo, una alerta que nos indicará si alguna aplicación está mermando seriamente la batería, por lo que nos permitirá cerrar y disminuir el consumo.

Aspectos por encima, no se calienta nada ni aún jugando un largo periodo de tiempo, la calidad sonora es asombrosa, más digna de un altavoz bluetooth portátil de calidad media-alta que de un móvil, y destacar el buen desempeño del lector de huellas dactilares, pues detectará nuestra huella en 360º y está colocado en un sitio perfecto donde poner el dedo para desbloquear el terminal sin usar comando de bloqueo, coger llamadas, parar la alarma, etc.

Huawei Mate 8 - Cámara

El sensor de 16 megapíxeles se comporta bastante bien. No nos engañemos, es imposible de comparar con un DSLR, reflex, etc, pero para ser una cámara en un móvil la calidad fotográfica es bastante elevada. El autoenfoque es rápido (aunque echo en falta un autoenfoque láser que lo haga aún más rápido y mejore aún más la precisión del enfoque), la captura de las imágenes también es rápida, y es capaz de capturar vídeo a 120 FPS para Slow Motion, aunque la calidad empeora en términos de luz, ya que el sensor capta menos luz y la imagen sale más oscura que si realizamos una grabación de vídeo normal. Es un añadido que seguro que no usaremos, pero por tenerlo que no sea.

 26

 27

 28

 29

 30

 31

 32

 33

 34

 35

 36

 37

Huawei Mate 8 - En resumen

Quizás pase por alto muchísimas cosas, hace que no hago una review pues 3 o 4 años, pero tengo la excusa de que esto es una "Mini-Review" lo que me permite ser impreciso en muchos aspectos pero a grandes rasgos aporta información de gran utilidad a todas aquellas personas que busquen conocer dicho terminal.

Resumiendo, el terminal es potente, tiene muy buenos acabados, autonomía, cámara, sonido, permite la posibilidad de pagos por NFC, realizar acciones con los nudillos (todas las capturas de pantalla se hicieron dando dos toques con el nudillo en la pantalla, con los dedos no sirve), el lector de huellas es preciso y rápido, la navegación muy rápida, GPS muy exacto, la captura de fotografías prácticamente instantánea al igual que la apertura de aplicaciones.

¿Punto negativo? el precio, sin duda, es una locura pagar tanto dinero por un terminal, y eso que en mi caso lo compré por 539 euros, quizás muy mal acostumbrado por los terminales chinos. No es por escupir hacia arriba y que me caiga en la cara algún día, pero es probable que nunca más me gaste tanto dinero en un terminal. Ah, toma cachondeo "muy mal acostumbrado por los terminales chinos", ¿de dónde es Huawei? pues ea, lo "premium" se paga doble.

¿Lo recomiendo? sin duda, no hay nada mejor o que le haga sombra en el segmento de las 6 pulgadas, si no te importa bajar hasta las 5.5", ya tendrás muchos terminales iguales o superiores pagando incluso la mitad, pero ya eso es otra historia y entrar en comparaciones sin sentido, pues ya no ofrece 6 pulgadas. Ante la falta de precisión, si algún usuario tiene dudas, con mucho gusto las responderé en forma de comentarios y, si es importante, se añadirá a la mini-review.

Artículos relacionados