ExoMars despega con éxito, llegará a Marte en 7 meses

En la mañana de hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió llevar al espacio su nave ExoMars, la cual se contó con el apoyo del ella conocido cohete ruso Proton-M que remontó el vuelo a las 10:31 am (9:31 am en Canarias) con 4.300 kg de peso y que le llevará 10 horas trazar su trayectoria de vuelo hacia el planeta rojo, Marte.

Su viaje tendrá una duración de siete meses, y una vez llegue al planeta se lanzará en su órbita la sonda Trace Gas Orbiter (TGO), que tendrá como misión estudiar si el metano detectado en la atmósfera del planeta rojo es de origen biológico o geológico, una vez tengamos respuesta se podrá determinar la posible presencia de algún tipo de vida. Por otro lado, el módulo que alberga a Schiaparelli, un complejo laboratorio móvil, se desacoplará y será lanzado a Marte para, una vez aterrizar, capturar fotografías del planeta a la par que recogerá muestras y enviará los datos obtenidos al planeta Tierra.

Proton-M - Portada

En 2018 se lanzará la segunda nave ExoMars, que tendrá como objetivo llevar un vehículo rover al planeta rojo dotado de más instrumental y equipo para el laboratorio móvil que le permitirá perforar el suelo para extraer muestras de mayor profundidad esperando encontrar agua helada o líquida. En 2020 se espera que estas muestras físicas lleguen directamente a la Tierra.

Schiaparelli, con un peso de 600 kg, se desacoplará de la nave 3 días antes de llegar a Marte. Una vez desacoplado emprenderá un viaje en solitario para, a 122.5 kilómetros de la superficie, comenzar su operación de descenso controlado mediante sus pequeños propulsores. A 11 kilómetros de altura abrirá el paracaídas para, a dos metros de la superficie, activar los retrocohetes ayudando a amortiguar el golpe, aunque cuenta con una estructura deformable (fabricada en España) para evitar males mayores.

Artículos relacionados