Review: Corsair ValueSelect DDR4 (SO-DIMM)

Logo Corsair 2015

Con nosotros tenemos hoy las memorias Corsair ValueSelect, unos módulos DDR4 en formato SO-DIMM preparados para los equipos compactos y portátiles de última generación.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM Oficial

Veamos sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Corsair ValueSelect DDR4

Capacidad Módulos de 4 / 8 / 16 GB
Kits 2x4 / 2x8 / 2x16 GB
Frecuencias 2133 MHz
Latencias 15-15-15-36
Voltaje 1.2 V

Antes de comenzar la review dar las gracias a Corsair por cedernos las memorias ValueSelect DDR4 para nuestro análisis. Al ser un poco más corta que de costumbre, no la dividiremos en páginas para hacerla más cómoda.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 01

Las memorias Corsair ValueSelect DDR4 llegan en un blíster de plástico y cartón que permite entrever los módulos desde el lado posterior, aunque no muestran especificaciones técnicas.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 02

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 03

Los módulos de memoria Corsair ValueSelect destacan por el color oscuro de su PCB y por la pegatina que indica el modelo con colores amarillos, típicos de la gama/marca. Poco podemos comentar hacerla de la fisionomía de un módulo de memoria RAM, pues los SO-DIMM DDR4 prácticamente no cambian te tamaño/formato frente a los DDR3.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 04

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 05

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 06

Corsair pone a nuestra disposición módulos de 4/8 GB sueltos o en pareja, donde también tenemos disponible el pack 2x16 GB, todos a una frecuencia de 2133 MHz, 1.2V y latencias 15-15-15-36, lo habitual en el sector.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 07

Para nuestras pruebas hemos usado el mini-PC Gigabyte Brix S (GB-BSi7HT-6500) equipado con el procesador Intel Core i7-6500U de bajo consumo, aunque la comparativa tendremos que hacerla con un equipo de sobremesa al no disponer de datos de otros equipos similares.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 08

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 09

Tras comprobar la correcta configuración desde CPU-Z, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos comparando a continuación con otras plataformas.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM - Tests 01

Lo primero que nos sorprende es que, a igualdad de frecuencias, obtenemos un rendimiento muy parejo al de memorias de DDR4 de sobremesa, algo que no ocurría en anteriores generaciones por contar las placas de portátiles/mini-PCs con chipsets de menor rendimiento, sobre todo en la controladora de memoria.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM - Tests 02

En el apartado de latencias sí que notamos cierta diferencia de rendimiento, pero prácticamente las mismas que encontramos con módulos de sobremesa al subir las frecuencias y ya sabemos que luego no se traduce en una gran mejora de rendimiento en juegos, solo en tareas de calculo intensivo.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM - Tests 03

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM - Tests 04

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM - Tests 05

Hemos pasado también 3 benchmarks que demuestran claramente que la diferencia de rendimiento la tenemos en el procesador, no en las memorias, por lo que la comparación es odiosa.

Corsair ValueSelect DDR4 SO-DIMM 03

En definitiva, los módulos de memoria Corsair ValueSelect DDR4 son el complemento ideal para barebones y mini-PCs y en menor medida para portátiles, pues seguramente ya los compremos con memoria, pero si tenemos slots libres y queremos ampliarla, son perfectos.

Sus 2133 MHZ las hacen dar un salto frente a las de generaciones previas de portátiles, pues la mayoría ofrecían DDR3 a 1333-1600 MHz, aunque no es una diferencia abismal. Frente a modelos de sobremesa, andan a la par en lectura/escritura y algo por debajo en latencia, pero no es algo excesivamente importante.

De momento no hemos podido encontrarlas a la venta en ninguna tienda española, aunque deben llegar próximamente. Nos remitimos por tanto al precio oficial de Corsair que se sitúa en 55/95/230 dólares para los kits de 2x4/2x8/2x16, es decir 8/16/32 GB de memoria SO-DIMM DDR4 a 2133 MHz.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento
+ Diseño atractivo
+ Disponibles en buenas combinaciones de capacidad
Aspectos Negativos
- Sin disponibilidad en tiendas españolas (de momento)
Otros Aspectos
* Formato SO-DIMM

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias Corsair ValueSelect DDR4.

Galardon Oro

Artículos relacionados