AMD dejaría de lanzar controladores gráficos para Windows de 32 bits

AMD se encontraría planeando retirar de sus actualizaciones gráficos los sistemas operativos Windows de 32 bits. La compañía muestra en su página que las tarjetas gráficas Radeon R9 y Fury cuentan con 4 GB (o más) de memoria VRAM y que solo usando un sistema operativo de 64 bits se aprovecha todo el rendimiento que arrojan, por lo que dejan caer que usar OS de 32 bits no tienen sentido cuando compras hardware de alto rendimiento.

Hacer uso de un sistema operativo Windows 10 de 64 bits saca el máximo provecho de las características visuales y de rendimiento avanzado de estas tarjetas gráficas. Sin embargo, AMD también proporciona sus controladores de 64 bits para Windows 8.1 y Windows 7, dando así cabida a aquellos usuarios que opten por utilizar sistemas operativos de Microsoft más antiguos.

Por ejemplo, en los Crimson Software 16.3.2 lanzados en el día de ayer, están disponibles para su descarga tanto para equipos de 32 bits como de 64 bits, pero por ejemplo para la AMD Radeon Pro Duo sólo tenemos controladores para Windows en su versión de 64 bits.

Radeon Software Crimson

La lógica indica que a día de hoy cualquier equipo con un par de años, y más aún los modernos, cuenta con mínimo 4 GB de memoria RAM, donde lo recomendado es instalar un sistema operativo Windows de 64 bits. Si tenemos en cuenta que quien compra una tarjeta gráfica de este calibre hace uso del equipo para jugar o profesional, en ese rango lo normal es tener cómo mínimo 8 GB de memoria RAM, por lo que usar un Windows de 64 bits es obligatorio para aprovechar toda la memoria, así que tiene lógica ir dejando de lado los sistemas operativos de 32 bits, que cada vez son menos populares y usados, para centrar todos sus esfuerzos en una única versión de 64 bits.

Si por ejemplo miramos las estadísticas de Steam pertenecientes al pasado mes de febrero (2016), más del 62 por ciento de los jugadores tienen más de 5 GB de memoria RAM, mientras que un 36.02% cuentan con al menos 4 GB de RAM, eso se traduce en que más del 98% de los jugadores pueden instalar Windows en su versión de 64 bits. Para que nos hagamos una idea, el sistema operativo más usado, con una cuota del 34.21%, es el Windows 7 en su variante de 64 bits, mientras que la configuración de RAM más usada es la de 8 GB con el 31.85% de los usuarios, con estos datos es lógico pensar en centrarse en los 64 bits, y más cuando Windows 10 sería el último sistema operativo de Microsoft en ofrecer soporte a los 32 bits.

Artículos relacionados