Categorías: Ciencia

Nace el «bioordenador», consume menos del 1% respecto a un transistor electrónico

Compartir

Un grupo de científicos de Alemania, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Suecia han dado a conocer su 'superordenador biológico', el cual es capaz de resolver problemas matemáticos complejos utilizando menos energía que los superordenadores electrónicos estándares, concretamente, requiere de menos del uno por ciento de la energía consumida por un transistor electrónico, siendo así mucho más sostenible que los superordenadores electrónicos que en la mayoría de los casos requieren de tener su propia planta de energía para funcionar.

El "bioordenador" tiene un tamaño aproximado al de un libro y funciona gracias al adenosín trifosfato (ATP, en inglés), un nucleótido fundamental para la obtención de energía a nivel celular. Los nucleótidos son moléculas con mucha energía acumulada en sus enlaces atómicos, por lo que son muy utilizadas en todo tipo de células para la transferencia de energía en los procesos metabólicos.

Según la descripción publicada en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el bioordenador utiliza proteínas que están presentes en todas las células orgánicas. Asimismo, utiliza una estrategia similar a la de los ordenadores cuánticos

. La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos con los que los ordenadores son capaces de procesar información de forma rápida y precisa mediante la realización de varios cálculos simultáneos y no secuenciales.

En el caso de los bioordenadores, los qubits se reemplazan con cadenas cortas de proteínas proporcionadas por la molécula del adenosín trifosfato. Según los expertos, el circuito del biordenador "se parece un poco a una hoja de ruta de una ciudad ocupada y muy organizada como se vería desde un avión".

"En términos simples, se trata de la construcción de un laberinto de canales basados en circuitos de nanopartículas que tienen normas de circulación específicas para los filamentos de proteínas. La solución en el laberinto corresponde a una respuesta a una pregunta matemática y muchas moléculas pueden encontrar su camino a través del laberinto simultáneamente", dijo Heiner Linke, profesor de nanociencia de la Universidad de Lund, Suecia.

Según afirma el grupo de científicos, el hecho de que las moléculas sean muy baratas y que ahora se haya demostrado el trabajo de cálculo de los bioordenadores, los lleva a creer que tienen los requisitos necesarios para darle un uso práctico dentro de diez años.

vía: RT

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    • jaja podrian hacer muchas mas cosas por ejemplo tambien con algo como el grafeno,pero como lo que actualmente hay sale mucho mas rentable para ellos,es lo que hay..

  • OK, necesita muy poca electricidad pero la verdadera pregunta es...

    ... habra que darle de comer? :3

  • Consumirá todo lo poco que quieras, pero dudo enormemente que se acerque siquiera a las velocidades que alcanza el silicio.

    • No dan datos de rendimiento estimado, lo que leyendo entre lineas significa que son lentos como una patata diesel.

      Dicho esto, si con 1W rinde como un silicio que gaste 20 o 30 pues al final lo que cuenta es la relacion rendimiento/consumo.

    • La pregunta es, acaso los ordenadores, usando silicio, dieron buen rendimiento/consumo al principio? O es 20 años después que se logró llegar a los números de hoy en día?

      • Estamos hablando de proteínas que viajan físicamente de un lado para otro, ni de coña van a ser más rápidos.

        • Pues el cerebro usa neurotransmisores que tambien son proteinas y bastante rapido va

          Aparte recuerda que la electricidad tambien es nada mas que el flujo de electrones por un material conductor, aunque claro que van bastante mas "rapido" (no tienen velocidad definida gracias a la ley de la incertidumbre)

  • Y los que tenemos Ordenadores Patata ? Ya podrían pasar los drivers

  • Está muy interesante, el principal inconveniente de trabajar con materia orgánica es mantenerla para que no se descomponga y su mayor sensibilidad a los cambios ambientales. A lo mejor este problema lo ven como una ventaja las grandes empresas y su obsolescencia programada, vendiendo ordenadores orgánicos con dos años de Vida.

    Otra duda ¿habrá que vacunar los ordenadores del futuro para que no cojan la gripe? xD

  • Vamos, que han inventado un cerebro atrofiado? Porque si se alimenta de proteínas, es orgánico y además funciona por pulsos eléctricos de baja intensidad...
    Bio-Ingeniería aplicada, interesante, ya me veo cultivando plantas (si de cualquier tipo) mientras juego en el PC, y luego sirviendo dos platos de comida, uno para mi y otro para el PC XD

Entradas recientes

Falcon Northwest muestra su guía para solucionar los problemas de estabilidad de las CPU Intel Core i9 Raptor Lake

A lo largo del tiempo hemos estado viendo como nuevos procesadores han llegado por parte… Leer más

4 mins hace

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

3 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

16 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.