Las "abejas zombi" invaden los Estados Unidos

Las «abejas zombi» invaden los Estados Unidos

John Hafernik, un entomólogo de la Universidad Estatal de San Francisco, ha reclutado a un grupo de personas de varias localizaciones de los Estados Unidos para capturar a las por ahora conocidas como "abejas zombi", abejas afectadas por una infección parasitaria que se está propagando y que las controla provocándoles vuelos erráticos justo antes de ser aniquiladas.

Desde que se comenzó el proyecto, hace cuatro años, se ha llegado a la conclusión de que dicha infección se ha extendido por todo el país de forma silenciosa. California, Wahington, Oregon, Vermont, Pensilvania y Nueva York son algunas de las localizaciones afectadas donde hay registradas más de 800 abejas en la base de datos, abejas muertas acompañadas de unas larvas de mosca de color marrón, por lo que la conclusión era que estaban bajo el dominio de estos parásitos.

Abeja

John Hafernik descubrió por primera vez estas abejas zombies en el año 2008 cuando vio extrañado varias abejas tambaleándose en círculos, algo que duró semanas y que recogía para dar de comer a su mantis religiosa. Tras una exploración profunda, sus compañeros también encontraban abejas con las mismas conductas anormales para la especie que derivaban en volar de sus colmenas por la noche o volar en círculos alrededor de una lámpara.

Todas ellas estaban siendo dominadas por la larva de la mosca Apocephalus Borealis, donde una mosca hembra utiliza una especie de aguja que inyecta sus huevos dentro del abdomen de la abeja para después de 1 semana, eclosionar y subir hasta el tórax comiéndose los músculos de las alas para terminar acabando con su vida y emergiendo al exterior atravesando su cabeza.

Lo más preocupante fue que al menos el 80 por ciento de las colmenas examniadas en la Bahía de San Francisco estaban infectadas. Ahora las alarmas han sonado, las abejas son vitales en la naturaleza y si ya de por sí su presencia estaba muy mermada por el cambio climático, una infección que se propaga con facilidad podría terminar poniendo en riesgo todas las colmenas del país.

vía: Lainformación

Artículos relacionados