Canarias dice adiós a los trámites aduaneros hasta los 150 euros

Hoy traemos muy buenas noticias para los Canarios, ya que en el día de ayer la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció en el Parlamento autonómico que las compras que se realicen a través de Internet, y que no superen un gasto de 150 euros, no tendrán la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Esto significa que son la única comunidad del país que al comprar cualquier cosa por Internet terminan pagando más en concepto de aduanas que por el propio artículo, lo peor de todo es que nunca se conoce cuanto habrá que pagar de más.

Como ejemplo, compramos en Amazon un periférico para PC que no se venda en Canarias, que costase 27 euros, al pasar por aduanas tendremos que pagar un recargo en torno al 50 por ciento del valor (12.84 euros), si sumamos el precio los impuestos (7%), por un ratón que inicialmente hemos pagado 27 euros finalmente nos costará en torno a los 42 euros y sin estar mencionando el coste del envío. Surrealista cuando ese mismo artículo cuesta casi la mitad en península aún así teniendo un impuesto del 21% junto a una tarifa plana de envíos por 19.95 euros al año.

Cotrol aduanas correos canariasAhora cualquier compra realizada inferior a los 150 euros estará exenta del DUA, eso significa que deberíamos recibirlo a casa sin necesidad de buscar a un agente aduanero, realizar un autodespacho online en la web de la Agencia Tributaria, y menos aún pagar pagar por ello.

La Consejera firmará en el día de hoy la modificación del decreto 268/2011 sobre el Reglamento 268/2011 de Gestión de los Tributos del REF, que permitirá subir el mínimo exento de la presentación del DUA desde los 22 euros actuales hasta los 150 euros.

Esta actualización se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de Canarias para que comience a aplicarse cuanto antes, cumpliendo así un compromiso del presidente Fernando Clavijo”, dijo.

Con este cambio se busca incentivar las ventas online, ya que el archipiélago canario cuenta con la tasa más baja del país en lo que a compras online se refiere, y uno de los motivos es este, todo lo comprado a portales como Amazon, Pccomponentes, etc, conllevan un elevado y desconocido sobrecoste al ser retenido por aduanas. Si bien 150 euros es aún una pequeña cantidad, es mucho mejor que los 22 euros establecidos como ahora, siempre se podrá dividir una compra en dos para no superar esos 150 euros.

Artículos relacionados