Review: Mackie CR4

Pruebas y Conclusiones

Mackie CR4 99

Para nuestras pruebas hemos usado la tarjeta de sonido dedicada Sound Blaster Z, por lo que haremos uso de la salida jack de esta y la entrada RCA no balanceada de los CR4. Destacar que no hemos notado el típico siseo de fondo hasta superar el 75% de volumen (en silencio), por lo que no parece necesario usar la entrada balanceada, que además requiere de una interfaz de audio (externa) que la produzca.

Comencemos hablando de su punto fuerte, sus medios y agudos. Comparados con los típicos satélites de sistemas 2.1/5.1 de las marcas enfocadas en el mundo del PC, son mucho más claros y nítidos, ofreciendo unos agudos brillantes y unos medios bastante cálidos y que dan unas guitarras y voces realmente muy buenas.

Pasamos por último a hablar de sus graves, el aspecto donde no se ven nada favorecidos. Cierto es que se consideran unos monitores multimedia y podíamos esperar unos graves potentes, pero no tan dominantes como aquí se presentan para ser unos monitores llegando a sobreponerse sobre otras bandas. Pero lo peor no es esto, lo peor es que por encima de un 50% de volumen comienzan a saturase y ensucian el sonido en gran medida, algo que sí que no podíamos esperar de unos monitores de su gama o, mejor dicho, precio. Cierto es también que podemos corregirlo en gran medida tocando la ecualización por software, pero tampoco es lo deseable en unos monitores, los cuales deberíamos escuchar sin ecualizar.

En definitiva, los Mackie CR4 se presentan como una seria alternativa a los que buscan un sistema de mayor calidad que la ofrecida por los típicos 2.1 de 50-100 euros, los cuales suelen ofrecer unos subwoofers muy potentes (no por ello buenos) y unos agudos y medios bastante descuidados, sobre todo estos últimos. Frente a esto, una solución 2.0 multimedia de calidad podría entenderse como una gran solución, pues aunque perderíamos en graves (sobredimensionados en los 2.1), ganaríamos (teóricamente) en calidad de medios y agudos.

Sin embargo, y llevando la contraria a muchos poseedores de estos monitores, el sonido que ofrecen no me parece que de un salto cualitativo suficiente como para considerarlos claros candidatos a destronar a los sistemas 2.1 ya mencionados, pues si bien lo mejoran no lo hacen de forma tan drástica como podría esperarse. Si le sumamos que por encima del 50% de volumen, que ya es elevado más que de sobra, el sonido se distorsiona en gran medida por la saturación de los graves, ya terminan de salirse de lo esperado para unos monitores, multimedia o no.

Teniendo en cuenta loa anterior y que al 5% de su recorrido, por decir una cifra mínima, ya suenan bastante fuertes como para poder necesitar algo menos de volumen (a horas intempestivas), el potenciómetro no permite mantener el volumen de Windows al 100% y hacer un control total desde el mismo, siendo mucho mejor dejarlo al 50% en Windows y tener un punto de partida más suave y un máximo con menor índice de saturación. Esto me lleva a la conclusión de que quizás Mackie debería haber sacrificado volumen máximo, que me parece innecesario, por mantener la calidad de sonido y ofrecer un rango de control más preciso, pues dudo que nadie compre unos monitores para darles tanto volumen que el sonido se empobrezca.

Como colofón final, me gustaría añadir que echo en falta que marcas más enfocadas al audio, como esta u otras más reconocidas, lancen sistemas 2.0/2.1 de cierta calidad enfocados al usuario de PC que busca mejorar el sonido sin gastar un dineral, es decir, modelos que puedan rondar los 100 euros y que realmente se postulen como indiscutibles en el mercado.

Agradecer antes de concluir a los compañeros del foro Dawfliz, DI360 y kerogz por sus consejos y comentarios acerca de estos monitores y otros, pues si bien me aconsejaron los monitores de esta marca (realmente los CR3) y finalmente no me convencieron, me llevaron a adentrarme en un mundillo que ha finalizado con los Yamaha HS5, los cuales también analizaremos próximamente.

Principales ventajas
+ Diseño atractivo y buen acabado
+ Chasis de madera con laminado externo
+ Muy buenos medios y agudos
+ Multitud de entradas, balanceadas/no
+ Salida de auriculares frontal
Aspectos Negativos
- Graves muy dominantes
- Distorsionan por encima del 50% de volumen
Otros Aspectos
* Tamaño y peso versátiles
* Control de volumen/encendido frontal

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los altavoces Mackie CR4.

Galardon Oro

Kioxia

Artículos relacionados