La técnica de Sergio Canavero permitió el trasplante de una cabeza de mono

La técnica de Sergio Canavero permitió el trasplante de una cabeza de mono

Sergio Canavero es ya un gran conocido para nosotros, pues se trata del cirujano italiano que tendrá el placer de ser el "primer" médico que intentará realizar un trasplante de cabeza humana el próximo año, el cual divulgó esta semana un comunicado anunciando que el doctor chino Xiaoping Ren había llevado a cabo con éxito el transplante de la cabeza de un mono usando la misma técnica escogida por Canavero para su futuro experimento con humanos.

Trasplante de cabeza mono

"Por desgracia, creo que Canavero ha actuado de manera algo prematura al divulgar el comunicado. El trasplante de la cabeza es por sí mismo algo sensacionalista. Me preocupa mucho este asunto", dijo Michael Sarr, redactor de la revista 'Surgery'.

"Se han hecho declaraciones fantásticas sobre los trasplantes de cabeza de monos y sobre el futuro proyecto con un humano, y aunque sí es posible que existan pruebas de que estas operaciones han tenido éxito, a la hora de publicarlas no se sigue la vía científica tradicional".

La técnica incluye unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos. Una vez realizada la operación, el paciente estará sometido en un coma inducido durante cuatro semanas para evitar cualquier movimiento involuntario mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas.

vía: RT

Artículos relacionados