Procesador fotónico basado en la luz para una transferencia de datos más rápida

Procesador fotónico basado en la luz para una transferencia de datos más rápida

Investigadores de la Universidad de Colorado, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California, han anunciado un gran avance en el ancho de banda con el primer microprocesador basado en la luz (procesador fotónico) que se comunica con los circuitos electrónicos convencionales. Las transmisiones fotónicas tienen lugar en un solo chip, que también integra la electrónica tradicional, por lo que, en teoría, podría trabajar con otros componentes electrónicos estándar y que se integran en los procesos de fabricación actuales.

"Es el primer procesador que puede utilizar la luz para comunicarse con el mundo exterior", dijo Vladimir Stojanovic, el profesor de la Universidad de California. "Ningún otro procesador tiene un E/S fotónico en el chip."

Procesador fotónico

La gran ventaja de la computación basada en la luz es que es más rápido en la transferencia de datos en el espacio que se le da, con el nuevo chip pregonan una densidad de 300 Gbps por milímetro cuadrado. Eso es entre 10 y 50 veces más potente que los microprocesadores eléctricos tradicionales. Los procesadores basados ​​en luz también prometen ser más energéticamente eficientes, ya que pueden transferir datos a través de distancias más largas sin necesidad de utilizar más energía.

El procesador de laboratorio no es especialmente poderoso ya que solo incluye dos núcleos de procesamiento, pero los investigadores esperan allanar el camino para una evolución más rápida.

Procesador fotónico (1)

vía: PCWorld

Artículos relacionados