Los Intel Core Skylake «no K» podrán ser overclockeados en breve

Buenas noticias para todos aquellos usuarios que piensen comprarse (o ya tengan) un nuevo equipo basado en Skylake y que no cuenten mucho dinero, ya que el experto overclocker filipino "Dhenzjhen" ha conseguido overclockear un Intel Core i3-6320 modificando su reloj base de 100 a 127 MHz mientras que el overclocker "Elmor" hizo lo propio con el Core i3-6300 (de 100 a 152.8 MHz), algo que no sería noticia si no fuera por que ambas CPUs llegan de fábrica bloqueadas para su overclock. Esto fue posible haciendo uso de una placa base con firmware modificado.

Intel Core i7-6700K 01

La frecuencia de una CPU se mide por su reloj base (BCLK) y un multiplicador. Por norma general, este reloj base comienza en 100 MHz o en el multiplicador, siendo necesario el uso de una CPU con la coletilla "K" que significa que se puede hacer ambas cosas desde la BIOS, aumentar el reloj base o el multiplicador. Al lado contrario están los procesadores "no K" que tienen limitaciones incorporadas en forma de no alterar ni el BCLK ni el multiplicador, pero gracias a esta modificación, se puede aumentar el BCLK un puñado de MHz, que si no eres un experimentado te puede parecer poca cosa, pero cuando se multiplica el resultado es mucho mayor en la frecuencia global de la CPU.

ASRock Fatal1ty Z170 Professional Gaming i7 (2)

Modificando el BCLK, Dhenzjhen consiguió que su Core i3-6320 pasara de una frecuencia turbo de 3.90 GHz a unos nada despreciables 4.95 GHz (+27%) acompañado de nitrógeno líquido para refrigerarlo y, cómo no, se requiere de una placa base específica, y en este caso hablamos de ese gran fabricante, ASRock, el cual siempre permite saltarnos todas las limitaciones interpuestas por los fabricantes de CPUs y memorias RAM.

Con una simple actualización de BIOS, una placa base ASRock puede aumentar las frecuencias de un Pentium G4400 en un 20 por ciento, la de un Core i3-6300T un 20 por ciento, y un Core i5-6600 en nada menos que un 30 por ciento. Estas BIOS las recibirán los usuarios durante la próxima semana "después de la validación interna".

Sin duda alguna esto es una gran noticia, ya que un Core i3 o un Core i5 con overclock les convierte en CPUs muy potentes a un precio muy bajo, permitiendo así ahorrar una gran cantidad de dinero respecto a los modelos K, dinero que se puede destinar a otros componentes del equipo o simplemente a ahorrarnos ese sobrecoste, que a día de hoy el dinero nunca sobra.

Artículos relacionados